Ciencia a lo grande en San Xerome

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

CIENCIA

Álvaro Ballesteros

Un concurso hace proyecciones sobre los grandes monumentos de Galicia

12 dic 2013 . Actualizado a las 10:11 h.

¿A qué planeta se le conoce como planeta rojo? En un lapsus, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, contestó que Mercurio. Error. Es Marte. Lo es porque está «oxidado», según explicó David, el presentador del concurso. Conde se recompuso rápidamente y la remontada contra Sandra quedó en un empate. No fue, sin embargo, el primero en participar en la jornada de Big Ciencia, un concurso que saca a la calle eso, la ciencia . Y lo hace a lo grande, porque las preguntas de esta peculiar competición se proyectaron nada menos que en la cuna académica de Galicia, la sede del rectorado de la USC, en plena plaza del Obradoiro. La proyección arquitectónica que caracteriza al espectáculo del 24 de julio viró 90 grados, hacia San Xerome.

Las que estrenaron la competición fueron Tatiana y Evelyn, ambas biólogas. Un nivel de excepción, con algunos errores, como cuál es el período en el que se extinguieron los dinosaurios -el Cretácico- o cuántos sabores distinguimos -cinco: dulce, salado, amargo, ácido y umami, el del glutamato sódico o lo que es lo mismo, las pastillas para el caldo-. De las más competitivas fueron Marta y Carmen, dos hermanas que se enfundaron la camiseta para contestar a las preguntas que iban siendo proyectadas en la fachada del Colexio de San Xerome ayudadas por sus padres. Los que se lo pasaron bomba fueron un grupo de estudiantes universitarios a los que se le resistió más de una respuesta. Grandes y pequeños se acercaban a la carpa situada en el centro de la plaza del Obradoiro para participar, porque no es necesaria inscripción previa para poner a prueba los conocimientos.

El objetivo estaba claro: sacar la ciencia de los laboratorios y el lenguaje denso a la calle y hacer descubrir a al gente que sabe más ciencia de la que cree. Al fin y al cabo, realizar una labor de divulgación, algo un poco olvidado en Galicia, según remarcó al inicio del concurso Mónica Moure, responsable de la organización del mismo.

Por eso, las preguntas no son excesivamente difíciles y están basadas en curiosidades -no muchos saben que el primer teléfono móvil se vendió en el año 1977- y también en hechos científicos que nos acompañan día a día y de los que la gente no suele ser consciente.

Promovida por la Axencia Galega de Innovación y por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), la iniciativa Big Ciencia estará mañana en A Coruña y el tablero será la torre de Hércules. El día 14 pasará por Lugo y el lugar escogido es la catedral y el 20 las preguntas serán proyectadas en la fachada del Concello de Ourense. La gira terminará el día 21 en Vigo con una gran competición que tendrá como tablero el museo Marco.