«Sin fondos, podemos perder una generación de investigadores»

DANIEL GAYOSO LUARCA / LA VOZ

CIENCIA

La valdesana visitó Luarca para clausurar la Semana de la Ciencia

24 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Margarita Salas es una de las científicas españolas más reputadas del mundo. La valdesana aparece de vez en cuando por su tierra, Valdés, para ofrecer conferencias o simplemente para disfrutar unos días de la localidad que la vio nacer, Canero. Su presencia no deja indiferente a nadie y siempre expresa sus opiniones con contundencia. Estos días ha estado en Luarca, clausurando la Semana de la Ciencia, una iniciativa tras la cual está también ella.

-¿Qué novedades ha tenido este año la Semana de la Ciencia de Luarca, de la que usted es uno de los principales artífices?

-Como siempre, he tratado de que viniesen los mejores profesores que tenemos. Este año han venido dos expertos, algo más jóvenes que en otras ocasiones, pero con un alto grado de excelencia. Creo que es muy importante transmitir a la sociedad, y en este caso a los vecinos de Valdés, la importancia de la ciencia. Asuntos como las drogas o las enfermedades degenerativas han centrado las charlas de este año y creo que no ha decepcionado.

-¿Cómo está viendo los recortes que está haciendo el gobierno central en el campo de la investigación?

-Muy mal. Tengo un ejemplo muy claro, este año el Plan Nacional se ha retrasado mucho. Se trata de la fórmula que tienen los investigadores para obtener financiación para sus proyectos y que sale cada tres años. Esas ayudas tenían que haber salido en enero, pero aún acaban de salir este mes de noviembre. A ello, se une la reducción en los fondos para investigación y el número de plazas que se ocupan en los campos de investigación. Todo esto causa una gran conmoción y un gran atasco en la ciencia.

-¿Qué consecuencias conlleva esta situación?

-La fuga de cerebros. Muchos científicos se marchan de España y lo peligroso es que no vuelven. Está muy bien que viajen fuera para hacer sus doctorados, pero tenemos que conseguir que vuelvan, y ahora mismo es muy difícil.

-¿Cree usted que ahora mismo estamos ante una situación alarmante?

-La alarma es que sin fondos corremos el riesgo de perder una generación entera de investigadores. Tendría que haber un remedio ya, y digo ya, para no perderla. Es una pena, porque en España se forman muy buenos investigadores, pero el futuro no es muy bueno.

-¿Cree que toda la culpa de la situación se debe a la falta de presupuesto?

-Tiene que haber compromiso presupuestario para hacer los contratos, para las investigaciones y para que los científicos puedan trabajar.

margarita salas científica, discípula de severo ochoa