Matemáticas incorpora a 21 científicos gallegos para hacer avanzar la industria

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

CIENCIA

El instituto Itmati ha resuelto la adscripción de trece investigadores de la USC, tres de Vigo y cinco de A Coruña

05 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Instituto Tecnolóxico de Matemática Industrial crece. Lo hace gracias a la resolución de adscripción de investigadores al centro, que se hizo pública esta misma semana y que entrará en vigor cuando las universidades de origen ratifiquen el trámite. Porque al instituto han decidido incorporarse investigadores de las tres universidades gallegas. La mayoría pertenecen a la compostelana, cuya Facultade de Matemáticas lídera ránkings internacionales, pero también tres científicos de la Universidade de Vigo y otros cinco de la de A Coruña pasarán a formar parte del instituto, aunque mantendrán su vinculación actual con el centro de origen a la vez que forman parte del Instituto Tecnolóxico de Matemática Industrial.

Peso de la transferencia

El centro de investigación con sede en Compostela tiene como objetivo principal convertir la investigación universitaria y la industria en vasos comunicantes, y que de este modo la ciencia sea la herramienta principal para la resolución de problemas en la industria de la comunidad, aunque las puertas también están abiertas a la innovación nacional e internacional. Y como se trata principalmente de ahondar en la transferencia de conocimiento, la convocatoria requería acreditar experiencia previa y exitosa de transferencia de tecnología matemática, y de hecho se requerían al menos dos proyectos de transferencia en los últimos seis años. Era el criterio con mayor peso a la hora de valorar los currículos, y suponía un 50 %.

La bolsa bruta de investigadores alcanzaba 150 personas puesto que en la actualidad hay un total de nueve grupos de investigación muy relacionados con el ámbito en el que se enmarca la labor del Itmati. Cuatro son de la Universidade compostelana, tres más pertenecen a Vigo y otros dos a la Universidade da Coruña.