El Gobierno asume que es incapaz de absorber a todos los científicos formados en España

Madrid / Europa Press

CIENCIA

La secretaria de Estado de Investigación califica la situación de «dolorosa», por lo que propone apostar por «programas mejores»

06 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, reconoció ayer que España «no puede absorber» a todos los científicos que se forman en España, una situación que califica como «dolorosa», por lo que ha propuesto apostar por «programas mejores», pero con menos científicos.

«¿Qué sentido tiene en política científica formar a muchas personas que somos incapaces de absorber en el sistema? A lo mejor tenemos que hacer programas mejores, pero menores en número», dijo Vela en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial, donde ha clausurado un curso organizado por la Universidad Complutense.

La secretaria de Estado también ha admitido que el momento actual para la ciencia en nuestro país es «muy difícil», ya que «no puede ser ajena» a la coyuntura económica. Un situación «dolorosa», en opinión de Carmen Vela, que se traduce en «una perdida» de talento que atribuye a la mala planificación en política científica. «Si no planificamos bien hace diez años, a lo mejor tenemos ahora estos frutos», lamentó Vela, quien defendió que ahora el objetivo es «minimizar el impacto de la crisis».