La Academia de Medicina premia trabajos sobre cáncer y dependencia

redacción / la voz

CIENCIA

El premio Fundación Barrié de la Maza a la Investigación en Ciencias Médicas recayó en Pedro Medina Vico, doctor en Medicina Molecular en la Universidad Autónoma de Madrid

17 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Dos trabajos sobre el cáncer y uno sobre dependencia y otras cuestiones geriátricas se han llevado los premios que concede cada año la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia.

Así, el premio Fundación Barrié de la Maza a la Investigación en Ciencias Médicas recayó en Pedro Medina Vico, doctor en Medicina Molecular en la Universidad Autónoma de Madrid, por el trabajo titulado Identificación de oncogenes activados por amplificación génica en cáncer de pulmón.

El premio del Centro Oncológico de Galicia para la Investigación en Cáncer fue otorgado a Francisco Gómez Veiga, urólogo del Chuac, y a un equipo de 14 colaboradores, por el estudio Cáncer de próstata. Modelo predictivo reproducible para diagnosticar y definir agresividad tumoral en pacientes candidatos a biopsia de próstata.

Y Salvador Pita Fernández, catedrático de la Universidade da Coruña y responsable de la unidad de epidemiología clínica y bioestadística del Chuac coruñés, se alzó con el premio Fernando Jiménez Herrero a la Investigación en Geriatría, junto con los coautores Sonia Pértiga Díaz, Teresa Seoane Pillado, Beatriz López Calviño y Rocío Seijo Bestilleiro. El título es Dependencia, deterioro cognitivo, calidad de vida y factores de riesgo cardiovascular en personas de 65 y más años en Cambre (A Coruña).