Ciencias no propondrá otro vicerrector de Investigación

la voz

El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, declinó ayer efectuar una valoración de la marcha de su vicerrectora de Investigación e Transferencia en el campus de Ourense, María Victoria Jato. Esta optó por acogerse a la jubilación anticipada cuando se cumple un año de su aceptación del cargo. Desde el miércoles, en que La Voz adelantó la decisión de la vicerrectora, se han sucedido manifestaciones de miembros de los distintos grupos de investigación de la Universidad de Vigo en Ourense lamentando el prescindir de esta profesional.

La Facultad de Ciencias, a la que Jato pertenece y desde la que fue apoyada como candidata al nuevo vicerrectorado de Investigación, no prevé proponer otro candidato. De esta facultad salieron los votos decisivos que convirtieron a Salustiano Mato en rector de la Universidad de Vigo.

Victoria Jato alega que ha cumplido 40 años de trabajo y que ahora que se le presenta la oportunidad de jubilarse anticipadamente no la desaprovecha. Pero todo ello, a juzgar por lo que se cuenta en distintos sectores del campus, trasluce una situación que muchos han visto debido a que esta mujer se presentó el año pasado con ilusión a unas elecciones rectorales en las que iba a hacerse cargo de un vicerrectorado nuevo e ilusionante para el campus de Ourense.

Por primera vez en la historia de la Universidad de Vigo se daba este paso que fue agradecido por los investigadores dada la relación que tuvieron en su mayoría con el departamento de Jato. Todo hacía prever que esta catedrática iba a aguantar los cuatro años de mandato. Pasaron doce meses y opta por irse. Hay quienes consideran que Victoria seguiría en el cargo si no fuese por ciertas desavenencias con las que se ha encontrado. En el propio campus también. Jato abandonará el cargo el 1 de septiembre. El rectorado tiene poco tiempo para negociar quién ocupará ese cargo ya que el 5 de septiembre empieza el curso universitario. Voces tiene el campus que apuntan a la posibilidad de que la Universidad de Vigo pudiera quedarse sin este vicerrectorado de Investigación en Ourense. Si esto se llegara a producir, supondría una vuelta atrás y provocaría un malestar general ya que ese trabajo exclusivo que se venía haciendo desde el nuevo departamento sería demasiada actividad para reintegrar en el vicerrectorado del Campus, que ocupa María Lameiras.

Críticas

La gestión de esta última profesora fue criticada por el portavoz de Nova Universidade, Jaime Cabeza y por Enrique Barreiro, en la visita que el primero hizo al recinto universitario. Ambos llegaron a decir que las instituciones de la ciudad no tienen un interlocutor válido en el campus, poniendo en duda su gestión, algo que hasta ahora no se había producido.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Ciencias no propondrá otro vicerrector de Investigación