El temporal causa daños en la Estación de Ciencias Mariñas de Toralla y el Museo do Mar

David Suárez Alonso
D. Suárez VIGO

CIENCIA

El acuario del museo de Alcabre permanecerá temporalmente cerrado al público por desperfectos en el tejado.

18 feb 2011 . Actualizado a las 14:33 h.

El temporal ha dejado hoy su huella en el área de Vigo donde se han registrado a lo largo de la noche y de esta mañana varias incidencias de importancia. En la Estación de Ciencias Mariñas de la isla de Toralla han tenido que estar buena parte de la noche achicando agua. En plena marea alta, la fuerte intensidad de las olas superaron el dique que protege el edificio y provocaron el desprendimiento de piedras que salieron volando e impactaron en la planta baja, la que ha quedado más dañada.

Paredes reventadas, equipamientos destruidos, la sala de bombas inundada y problemas en el sistema eléctrico y de bombero fueron las principales consecuencias del temporal en el centro de Toralla, que también arrancó parte de un pantalán. Los técnicos aún están evaluando los daños que pudo provocar en los proyectos de investigación que acoge el centro, aunque el sistema de alarma que, ante un fallo eléctrico, acciona automáticamente un segundo sistema para proporcionar oxígeno a los tanques permitió mantener la actividad en varios laboratorios.

A pocos metros de Toralla, en el puerto de Canido, el temporal en el mar también provocó desperfectos importantes en las casetas de los marineros. Los departamentos están muy cerca de la escollera y la intensidad de las olas consiguió romper la parte trasera de tres de los recintos y uno de sus portalones. Los daños en las instalaciones portuarias fueron importantes, sobre todo, porque ha quedado inservible mucho del material almacenado en su interior.

El temporal también ha provocado destrozos en el tejado del Museo do Mar de Vigo, concretamente en la zona donde está situado el acuario. Los daños están siendo evaluados por los técnicos y aunque aún no se conoce su alcance exacto, el acuario del museo de Alcabre permanecerá cerrado al público.

En la ciudad olívica la Policía Local ha atendido más de una treintena de incidencias. Junto a los bomberos tuvieron que vallar los alrededores de un muro de una vivienda de la calle Brea, en la parroquia de Cabral, porque tenía varias grietas y presentaba riesgo de caída.

Colegio de Redondela

También están achicando agua y limpiando los profesores del colegio de Redondela al que ayer el viento levantó parte de la cubierta. El centro ha tenido que suspender las clases hasta el próximo lunes, mientras duran las obras para poner a punto el centro. La Consellería de Educación prevé que ya estén finalizadas las obras para reponer la cubierta pero mañana el centro continuará sin clases mientras se limpian las aulas inundadas y se solucionan las goteras.

Las fuertes rachas de viento han provocado más de un susto en el sur de la provincia de Pontevedra, con árboles y ramas caídas, vallas publicitarias y contenedores movidos. Durante la noche se alcanzaron rachas de 158 kilómetros hora en Oia y en Vigo se superaron los 120. En A Guarda, Panxón y Baiona el temporal ha dejado destrozos importantes en las zonas portuarias y en sus paseos marítimos.

En el mar se mantuvo esta mañana la alerta roja aunque MeteoGalicia prevé que a lo largo de la tarde la situación se tranquilice, con olas que oscilarán entre los 5 y los 7 metros. Mientras tanto, la mayoría de la flota permanece amarrada a puerto, y tan sólo faenan pequeñas embarcaciones al abrigo de las rías para retirar aparejos.