Audiovisual made in Galicia

E.L. PONTEVEDRA/LA VOZ.

CIENCIA

El realizador Luis Avilés y la productora Emma Lustres analizan el filme Retornos en Ciencias Sociales

14 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Máster Class Audiovisual Galego, Augal 2010-2011 comienza hoy en la Facultad de Ciencias Sociales e da Comunicación de Pontevedra con la proyección de la película Retornos, de reciente estreno en las pantallas. Contará con la presencia de su realizador Luis Avilés y de su productora Emma Lustres, que mantendrán un charla coloquio con el alumnado de Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas para explicar cómo llevaron adelante su proyecto cinematográfico.

Augal 2010-2011 es un programa promovido por el Consorcio Audiovisual de Galicia para que varios directores gallegos, acompañados de productores, guionistas y músicos, presenten sus filmes en sesiones de cuatro horas.

Retornos, de la productora Vaca Films, es la opera prima en gran formato de Luis Avilés y está protagonizada por Xavier Estévez, Manuela Vallés, María Bouza, Emilio Gutiérrez Caba, Luís Zahera y José Manuel Oliveira.

Rodada en A Coruña y con con guión de Alejandro Hernández, relata a modo de thriller la historia de un hombre que, tras pasar una década huyendo de sí mismo, regresa a su pueblo para asistir al entierro de su padre. Allí intentará reconciliarse con su hermano y su hija, pero todo se complica cuando una una prostituta aparece muerta en la carretera en circunstancias poco claras. Entonces comienza una investigación en el pueblo, donde todo el mundo tiene algo que esconder.

La programación de Augal se prolongará hasta mayo con la proyección de seis producciones audiovisuales made in Galicia, comentadas y analizadas por sus creadores.

Seis producciones

La siguiente sesión será el 8 de febrero, con la presentación del filme Todos vós sodes capitáns, premiado en Cannes y en Gijón, y la presencia de su director Oliver Laxe, acompañado de Felipe Laxe y Martín Pawley.

El 15 de marzo será el turno de la película 18 comidas, introducida por su director Jorge Coira y por su productora Fernanda del Nido. Y el 22 de marzo le tocará al cine de animación con la proyección de De Profundis, de Miguel Anxo Prado.

Finalmente, los meses de abril y mayo están reservados para la emisión de documentales: Mulleres da raia, presentado por su autora Diana Gonçalves, y Man, Home sen paz, de Simón Vázquez y David Formoso (guionista).

Estas jornadas están abiertas a toda la comunidad pontevedresa y la inscripción gratuita puede realizarse a través de formación@consorcioaudiovisualdegalicia.org. Se validará con un crédito de libre configuración otorgado por la Universidad de Vigo, así como un diploma de asistencia del propio Consorcio Audiovisual de Galicia.