Un experimento en el acelerador europeo de partículas desvela que el universo primitivo era un líquido

R.?R. REDACCIÓN/LA VOZ.

CIENCIA

Los científicos lograron reproducir una especie de sopa caliente y concentrada denominada plasma de gluones y quarks y obtener una serie de minúsculas gotas de plasma

27 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Microsegundos después de su creación, el universo era una como una sopa hirviendo a diez millones de grados, densa y superconcentrada. Así era el estado de la materia inicial, algo que ya se sospechaba, pero lo que se imaginaba era que esas bolas de fuego muy calientes y densas se comportaron como un gas. Pero no, no es así, funcionan como un líquido. A esta sorprendente conclusión se ha llegado en el Centro Europeo de Física de Partículas (Cern) después de un experimento realizado en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en el que se aceleraron y chocaron entre sí iones de plomo a muy altas energías, las mayores logradas hasta el momento.

Los científicos lograron reproducir una especie de sopa caliente y concentrada denominada plasma de gluones y quarks y obtener una serie de minúsculas gotas de plasma, tal y como ocurrió en los primeros instantes del nacimiento del Universo. Los modelos de la física teórica habían predicho que este plasma se comportaría como un gas a altos niveles de energía, pero lo ha hecho como un líquido.

No es la primera vez que se obtiene esta sopa caliente y concentrada surgida después del Big Bang, pero, según el CERN, ahora se han logrado mayores temperaturas de plasma y una cantidad mayor que la obtenida en otros aceleradores.

«A menos de tres semanas de haber puesto en marcha los tres experimentos a base de colisiones de iones de plomo en el Gran Colisionador de Hadrones, estos ya han dado una nueva perspectiva sobre la materia que habría existido en los primeros instantes de vida del universo», subraya en un comunicado el Centro Europeo de Física de Partículas.