La concejala del ?área destaca ?que la cita «vai redundar en beneficio do noso ensino»
14 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Atrás quedaron ayer tres días, 73 ponencias y talleres, cinco exposiciones temáticas y otras tantas visitas guiadas por la comarca en las que no se habló de otra cosa que no fuera la ciencia, a la que el inspector de la Consellería de Educación Juan Granados se refería, durante la ceremonia de clausura, como aquello de lo que «tan necesitados estamos». Destacó la «boa noticia de que a comarca de Ferrol siga atraendo ás voces da ciencia». Y lo hacía justo después de comparar la ponencia de cierre, la clase magistral del físico de la USC Bernardo Adeva Andany, «como se escoitara a Jorge Juan», el mayor representante de la ciencia en la comarca.
«Para mín -indicó el inspector educativo- Enciga é unha marca de calidade». A ese organismo, formado por más de setecientos profesores de ciencias de toda la comunidad autónoma, se debe la celebración en Narón de la vigésimo tercera edición del congreso, que trajo al municipio desde el pasado jueves a tres centenares de maestros y especialistas de distintas ramas como las matemáticas, la física o la biología...
Al respecto, el presidente de Enciga, Paulino Estévez, remarcó «o matrimonio» gestado entre los dos institutos de Secundaria de Narón, el IES de As Telleiras y el Terra de Trasancos, para desarrollar, «por primeira vez» el congreso de manera conjunta. Y agradeció a todos los agentes implicados, desde las coordinadoras del simposio, Esperanza Canalejas y Conchi García, hasta organismos públicos como el Concello naronés o la Diputación provincial, su «desvelo» para desarrollar con éxito las jornadas.
Desde el jueves
La cita arrancó a las cinco de la tarde del jueves con hasta «sete ponencias simultáneas; un récord», argumentaba Estévez. E intercaló en las sesiones de trabajo exposiciones temáticas, visitas guiadas y las conferencias magistrales del biólogo Victoriano Urgorri, la matemática María Elena Vázquez y el físico Bernardo Adeva.
La concejala de Educación de Narón, María del Carmen Espada, encargada ayer de clausurar el congreso, destacó que la cita «vai redundar en beneficio do noso ensino e a cultura en toda Galicia».