La Fundación Española para la Ciencia patrocina un proyecto medioambiental de Redondela

Luis Carlos Llera Llorente
Luis Carlos Llera VIGO/LA VOZ.

CIENCIA

05 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, impulsada por el Ministerio dirigido por Cristina Garmendia, ha ensalzado un proyecto medioambiental presentado por el Concello de Redondela titulado Biodiversidade a teus pes y lo ha subvencionado con 18.000 euros. El objetivo es concienciar sobre los ecosistemas locales para preservarlos mejor. El Concello de Redondela ha sido seleccionado entre mil ayuntamientos españoles junto con otros 99 municipios.

El proyecto consta de tres bloques. En primer lugar se trata llevar a cabo acciones de divulgación científica en los institutos de educación secundaria. De este modo se elaborarán unidades didácticas para alumnos de ESO y bachillerato y se organizarán actividades para el alumnado y talleres para los profesores.

En segunda lugar, se producirán materiales divulgativos para el público en general. El Concello editará un libro guía de interpretación de los espacios naturales que hay en el término municipal. También se colgará en Internet información sobre esta guía y finalmente se llevará a cabo una exposición itinerante por las casas de cultura y asociaciones vecinales del municipio.

El proyecto lo ejecuta la empresa Integra de Pontecaldelas donde trabajan el biólogo británico David Brown, graduado por la Universidad de Sheffield y la ingeniera forestal por la Universidad del País Vasco, Pilar Araújo, que ayer presentaron el proyecto junto con el teniente de alcalde, Xosé Carlos Pazos, que se mostró muy satisfecho por el respaldo que han obtenido a este iniciativa. David Brown señala que el reconocimiento por parte de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología no es casual sino fruto de los seis años de trabajo en la educación y divulgación ambiental con un enfoque local.

Fomentar el debate

Brown y Araújo señalan que Biodiversidade aos teus pés es un proyecto de divulgación científicas sobre los hábitats y ecosistemas de Redondela y los retos implicados para su conservación en el siglo XXI.

En cada curso se trabajará con un ecosistema. Los de primero de la ESO analizarán los ríos locales, los de tercero de ESO los bosques y montes y los de bachillerato se centrarán en la ensenada de San Simón. «Queremos fomentar el debate».