El Ministerio de Ciencia dispondrá en el 2011 de 5.354 millones de euros, un 1,65% menos que este año

Alejandro Posilio MADRID/LA VOZ.

CIENCIA

«El Gobierno hace una apuesta clara por las políticas de I+D» al excluir a la ciencia española del plan de austeridad 2011-2013, asegura Garmendia.

06 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Ministerio de Ciencia e Innovación dispondrá en el 20011 de 5.354 millones de euros, un 1,2% más que el proyecto de ley presentado inicialmente para el 2010, pero un 1,65% menor que el aprobado finalmente en diciembre, tras incrementarse varias partidas durante el trámite parlamentario, lo mismo que puede pasar este año.

Estos datos le sirvieron a la ministra del ramo, Cristina Garmendia, para asegurar ayer, durante la presentación de los presupuestos de su departamento, que «el Gobierno hace una apuesta clara por las políticas de I+D» al excluir a la ciencia española del plan de austeridad 2011-2013, cuya aplicación habría supuesto a este departamento más de 592 millones de euros.

Las medidas de austeridad para el año que viene se aplicarán en los capítulos de gastos de personal, que se reducen un 1,52%; gastos corrientes, que bajan un 7,14%, y en los de funcionamiento e inversiones (adquisiciones de nuevos espacios o mejoras de dependencias), que disminuyen un 8,32%.

Por el contrario, las subvenciones, que financian fundamentalmente el sistema público de investigación, crecen un 5%, y se mantienen las transferencias a los organismos públicos de investigación y los créditos para que las empresas financien sus actividades de I+D+i.

«El proyecto para el próximo año preserva los fondos dedicados a financiar proyectos de I+D, las becas, y los contratos en las universidades y organismos públicos de investigación», aseguró Garmendia, que añadió: «Esto permitirá mantener los niveles de inversión actuales vinculados al Plan Nacional de I+D+i y a la Estrategia Estatal de Innovación, los ejes centrales de este ministerio». También afirmó que se van a financiar más contratos de investigadores que nunca antes en la historia.