Toharia levantó el telón de las fiestas

R. Domínguez A CORUÑA/LA VOZ.

CIENCIA

El astrofísico que fundó la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias recordó sus amistades coruñesas en la lectura del pregón inaugural de María Pita 2010.

02 ago 2010 . Actualizado a las 11:54 h.

El Exército Guerrilleiro de las Festas Armadas y la comparsa de gigantes y cabezudos agitaron la plaza de música y humor en los minutos previos a las nueve del anochecer. Justo a esa hora, el alcalde, Javier Losada, se asomó al Palacio Municipal para hablar de las fiestas que ayer comenzaron, las del año en el que la Casa de las Ciencias cumple sus bodas de plata. «Aquel día -recordó el regidor- estaba con nosotros un amigo; hoy -continuó- dirige en Valencia el mayor centro de divulgación científica después de A Coruña».

Manuel Toharia, el astrofísico que fundó la Asociación de Amigos del Planetario, pasó anoche de divulgador a pregonero para dar por inauguradas las fiestas de María Pita 2010 e inició su discurso con un «Por orden del señor alcalde...», la fórmula con la que hace cuatro siglos se exhortaba por primera vez al pueblo coruñés a honrar con «regocijo, luminarias y danzas» a la heroína María Pita.

«El mayor mérito que pudo traerme a este balcón es la amistad», señaló el científico de padre jienense, madre aragonesa, con cinco nietos americanos y «nacido en Madrid por accidente». Precisamente en los amigos coruñeses centró su intervención, y en los recuerdos de una Coruña que conoció en los veraneos de la infancia. «Mi padre nos hacía amar a las personas, pero también a las cosas, las ideas y los textos literarios gallegos». De ahí que, confesó Toharia, Rosalía de Castro y Pérez Lugín fueron sus primeras referencias, y entre las «amistades monumentos» citó la torre de Hércules y, obviamente, la propia Casa de las Ciencias. «No os creéis los coruñeses que tenéis el mayor monumento a la cultura científica que se ha hecho en España», subrayó. Rindió tributo también a las amistades personales, al desaparecido Juan Carlos Medal y a Moncho Núñez, impulsor de los museos científicos que, recordó Toharia, le precedió también como pregonero: «Para mí es un honor absoluto -concluyó- ser el segundo divulgador de España que habla desde este balcón para anunciar que ¡¡¡empiezan las fiestas de María Pita!!!».