«Hipatia no fue asesinada por ser científica ni pagana, ni por ser mujer»

C. P. SANTIAGO/LA VOZ.

CIENCIA

25 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Hipatia, la primera mujer científica de la historia, fue el tema de la conferencia que pronunció en el Instituto Teológico Compostelano el profesor de Historia Medieval en la Universidad CEU San Pablo Alejandro Rodríguez de la Peña, centrada en desmentir que la filósofa y maestra de la escuela neoplatónica de Alejandría fuera asesinada por las razones que divulgó el realizador Amenábar en su última película, Ágora .

-¿A qué leyenda negra se refiere?

-A que la idea de una Hipatia mártir de la ciencia es falsa, como lo es que muriera por ser pagana ni tampoco por ser mujer. La película de Amenábar crea equívocos que nos parece que es necesario aclarar, porque la realidad histórica es que no murió por ninguna de esas razones. -¿Por qué la mataron entonces?

-Porque estaba implicada en las luchas internas entre el obispo y el gobernador. Y es cierto que la mataron los partidarios del obispo, pero insisto en que no fue por las razones que crearon la falsa leyenda sobre ella.

-¿Con qué finalidad?

-La idea falsa de la muerte de Hipatia nace en el contexto ilustrado del siglo XVIII, que crea una mujer idealizada, mitificada, que daría paso a la época oscurantista católica. Pero es una visión al servicio de una corriente ideológica.

-¿No la asesinaran cruelmente?

-Eso es cierto. Fue una muerte realmente brutal, propia de la antigüedad, y la suya no fue una excepción.