El Instituto de Investigación Sanitaria recibe el impulso estatal

CIENCIA

Su director científico, Carlos Diéguez, confía inaugurar una sede de 7.000 metros cuadrados este año

18 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) ha recibido la confirmación de su acreditación oficial por el Ministerio de Ciencia e Tecnología. La Consellería de Sanidade, que junto a la USC lo promueve desde el 2007, manifestó en una nota oficial que este reconocimiento «incrementa o prestixio da institución e permite ter facilidades para potenciar os recursos humanos e as infraestruturas», además de suponer «un recoñecemento da calidade científica dos investigadores deste centro».

El IDIS compostelano superó el 11 de febrero todos los requisitos exigidos, en la evaluación final a que fue sometido por el Instituto de Salud Carlos III, entidad del Ministerio de Ciencia y Tecnología encargado de ese requisito. Desde entonces faltaba que la ministra Cristina Garmendia firmase la acreditación, lo que se confirmó al fin ayer.

Unos 350 investigadores y 44 grupos trabajan ya para cumplir los fines de este instituto sanitario, según indica su director científico, Carlos Diéguez, profesor de la Facultad de Medicina. Este año se pretende incrementar el número de grupos y personal, pues hasta ahora no se podía por las exigencias del proceso de acreditación, explica.

La nueva situación supone «un recoñecemento ao labor de investigación que se fai en Santiago, pois os criterios que se esixen para acreditar son moi estrictos. E tamén supón un reto importante, pois para manter esa acreditación vai haber reevaluacións periódicas, ás que teremos que responder positivamente», sostiene Diéguez.

«Unha gran oportunidade»

El IDIS «será unha gran oportunidade, en especial para os grupos emerxentes, que terán maiores posibilidades para atinxir un desenvolvemento máis rápido e produtivo e unha maior competitividade. Os grupos máis potentes e consolidados tamén se beneficiarán», agrega.

El Instituto tendrá sede compartida en el Clínico, en los laboratorios de investigación del complejo hospitalario, y en el Centro de Investigación Médico de la USC (Cimus), que se edifica en la avenida de Barcelona, en las proximidades -a unos 200 metros, aproximadamente- del edificio de consultas del Clínico.

El Cimus se prevé ponerlo en marcha «entre setembro e outubro deste ano. O edificio está case acabado, e xa se contratou e adxudicou o mobiliario. Agora vamos comezar coa adxudicación de espazos aos diferentes grupos, alén de adquirir algunha infraestrutura nova que é necesaria». A finales de este año se pretende que el Cimus esté «plenamente operativo», asegura Carlos Diéguez. El inmueble, levantado con gran rapidez, ofrecerá 7.000 metros cuadrados y 40 laboratorios de investigación, con servicios comunes.