Científicos de Vigo baten el récord de simulación al resolver el mayor número de incógnitas de la historia

La Voz

CIENCIA

27 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Un grupo de ingenieros de Vigo han vuelto a batir la marca mundial de simulación electromagnética, que ya poseía. El grupo de investigación Hemcuve, participado por científicos de las universidades de Vigo y Extremadura, además del Centro Extremeño de Investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación (CénitS), han resuelto el problema electromagnético más grande de la historia al solucionar 620 millones de incógnitas para modelar el comportamiento de un automóvil.

El récord anterior lo había establecido el mismo grupo. En aquella ocasión utilizaron el superordenador Finis Terrae , del Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga), ubicado en Santiago. En esta, echaron mano del procesador Lusitania , de la comunidad extremeña. Aquel estaba establecido en 500 millones de incógnitas.

Los datos serán utilizados para diseñar nuevos sistemas de seguridad automovilística para evitar colisiones, sistemas de guiado o de radar. Están en la banda de 79 gigahercios. El ordenador Lusitania estuvo funcionando durante 20 horas en la resolución del problema. El supercomputador cuenta con 256 núcleos de procesamiento y 1,6 terabytes de memoria RAM.

El grupo de investigación ya fue galardonado este año con los premios Prace e Itanium Innovation por sus avances en la supercomputación.

El equipo de trabajo está liderado por Fernando Obelleiro y José Luis Rodríguez, de la Universidade de Vigo, y por Luis Landesa y José Manuel Taboada, de la Universidad de Extremadura.

Su tradición en récords de cálculo electromagnético empieza a ser larga, porque además de contar con el récord hasta ahora vigente, con 500 millones de incógnitas, ya habían logrado el anterior en agosto del año pasado, con 150 millones de cuestiones. Gracias a este trabajo se puede conocer cómo se van a comportar algunos equipos en el momento en el que se están diseñando. Se pueden conocer los problemas que surgirán en las máquinas y resolverlos antes de montarlas.