Los pollos saben contar

DPA

CIENCIA

Un grupo de científicos italianos ha descubierto que estos animales recién nacidos están en condiciones de diferenciar cantidades grandes y pequeñas.

02 abr 2009 . Actualizado a las 20:20 h.

Los pollitos tienen capacidades aritméticas, según un estudio realizado por científicos italianos, quienes descubrieron que estos animales recién nacidos están en condiciones de diferenciar al menos cantidades grandes y pequeñas.

En un experimento realizado por investigadores de las universidades de Trento y Padua, publicado en la revista especializada Proceedings of the Royal Society B, pocas horas después de haber salido del cascarón, en las jaulas de los pollitos fueron colocadas cinco pelotas plásticas amarillas.

Después de tres días, se escondieron alternativamente ante los ojos de los pollitos, dos o tres de las pelotas detrás de dos tabiques.

Los pollitos elegían siempre el tabique detrás del cual estaba la mayor cantidad de pelotas plásticas.

Que los animales elegían verdaderamente según el número y no según el volumen de objetos escondidos, fue confirmado por los investigadores al cambiar las pelotas por discos chatos rojos y obtener el mismo resultado.

En un tercer experimento, fueron desplazados ante los ojos de los pollitos, cinco objetos hacia un lado y otro entre dos tabiques, de manera tal de realizar de alguna manera sumas y restas.

Al final, los animales se decidían siempre por el tabique detrás del cual quedaron la mayor cantidad de objetos.

Los resultados sugieren que los pollitos recién nacidos poseen capacidades aritméticas, indicaron Rosa Rugani y colegas del Centro de Investigaciones del Cerebro de la Universidad de Trento.

Estudios anteriores demostraron que los bebés y los chimpancés también poseen capacidad de realizar cálculos simples.