La Casa de las Ciencias coruñesa otorga los premios Prisma a los mejores trabajos de divulgación

La Voz

CIENCIA

28 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Un documental mexicano que explora la historia de la física moderna, un libro de Alianza Editorial escrito por Francisco Ayala que intenta conciliar las distancias existentes entre la religión y la ciencia y un artículo de Pablo Jáuregui sobre el mayor acelerador de partículas del mundo construido en el CERN de Ginebra para simular el nacimiento del Universo, fueron los trabajos de divulgación científica ganadores en la vigésimo primera edición de los Prismas de la Casa de las Ciencias a la Divulgación, convocada por el Ayuntamiento de A Coruña.

Estos tres trabajos, que corresponden a la categoría de mejor trabajo multimedia, mejor libro editado y mejor artículo periodístico, están dotados con un premio de 6.000 euros. Además, el libro El secreto de los fósiles. El arte y la ciencia de reconstruir a nuestros antepasados (y otras criaturas) y el artículo Las ventanas de la mente, de Susana Martínez-Conde y Stephen L. Macknik, se llevaron una mención honorífica.

El jurado, presidido por el secretario general de Política Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia e Innovación, José Manuel Fernández Labastida, decidió conceder un Prisma especial, dotado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) con 9.000 euros, a Miguel Ángel Quintanilla Fisac, «por su trascendente contribución al desarrollo de la cultura científica en España». La modalidad de textos inéditos quedó desierta.