Dos científicos expertos en patrimonio cultural reforzarán el equipo del Padre Sarmiento

La Voz

CIENCIA

19 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El laboratorio de Patrimonio del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento reforzó su plantilla con la incorporación de dos científicos de reconocida trayectoria en temas de patrimonio cultural. Se trata de la antropóloga Cristina Sánchez Carretero, investigadora principal del proyecto sobre el 11M El archivo del duelo. Sus líneas de investigación abarcan los procesos de tradicionalización y patrimonialización; el papel de los rituales y la cultura expresiva en las sociedades contemporáneas; la inserción entre los procesos migratorios y la revitalización de las prácticas religiosas.

También se incorpora el ingeniero de software César González Pérez, creador de la primera empresa de spin-off de la USC. Después de esta iniciativa estuvo cuatro años en la Universidad de Sidney, donde investigó sobre ingeniería de software.

La plaza ocupada por Cristina Sánchez es para trabajar en la etnografía y nuevos patrimonios, y la de César González para desarrollar un proyecto sobre tecnologías de la información para patrimonio. Los dos se incorporaron al instituto a finales de julio y actualmente está dedicados al trabajo en el laboratorio.

Con estos dos científicos, el Centro Superior de Investigaciones Científicas pretende reforzar y ampliar la capacidad de investigación en Galicia en temas relacionados con el Patrimonio Cultural.