El Museo Nacional de Ciencia tendrá sede a partir del sábado

La Voz

CIENCIA

08 nov 2007 . Actualizado a las 12:02 h.

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, visitará el próximo sábado la ciudad coruñesa. El motivo es la esperada firma del convenio de colaboración con la Diputación de A Coruña a través del cual la institución provincial cederá el uso del edificio Prisma de Cristal para que albergue el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología.

El edificio, que originariamente fue concebido para ser la sede del Centro de las Artes y el Conservatorio de Danza, se someterá a una intensa reforma interior para adecuar los espacios a los nuevos usos. Según explicaron ayer desde la Diputación, la firma de este convenio agilizará todos los trámites para instalar en A Coruña la sede del Museo Nacional.

El Prisma de Cristal, que se encuentra ubicado en la zona de San Roque, fue construido por la Diputación en el año 2002, con una aportación económica de 10 millones de euros. El proyecto corresponde a los arquitectos Victoria Acebo y Ángel Alonso, que han expuesto esta obra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Reunión en Madrid

Por otro lado, el alcalde de A Coruña, Javier Losada, mantuvo ayer por la mañana un encuentro con la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, para analizar diversos asuntos que afectan directamente al ministerio y entre los que se encuentra el futuro Museo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Según explicaron desde el Ayuntamiento coruñés, Javier Losada y Mercedes Cabrera estudiaron durante la reunión el desarrollo del proceso que culminará con la apertura del citado museo, que tendrá su sede en el edificio conocido como Prisma de Cristal. En este sentido, la ministra detalló las gestiones ya realizadas, así como las que se concretarán en breve plazo de tiempo.

Los responsables municipales recordaron que el Museo Nacional de la Ciencia y la Tecnología contará en el año 2008 con una consignación presupuestaria de unos dos millones de euros, cantidad que puede verse incrementada a través de las aportaciones de la nueva Fundación del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Precisamente, la creación de esta fundación ha sido uno de los temas que han analizado la ministra y el alcalde. En la actualidad, según explicaron los mandatarios, se están elaborando los estatutos y definiendo la configuración del patronato que en el futuro gestionará la fundación.