El mejor inicio del Celta desde el año 2000

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

El equipo se marcha al parón con 20 puntos, lo que significa media permanecia en noviembre

10 nov 2014 . Actualizado a las 13:24 h.

El Celta puede vivir tranquilo durante el parón de noviembre. El equipo vigués firma en la décimo primera jornada su mejor puntuación desde el año 2000. Los 20 puntos actuales solo son superados por el equipo de la 99/00, que tenía 21 a estas alturas. Semejante puntuación concede al cuadro de Berizzo casi el 50 % de la permanencia cuando acaba de empezar el mes de noviembre.

Solo en dos ocasiones desde el cambio de siglo el Celta ha sido capaz de superar la barrera de los 20 puntos en Primera División. Coincidiendo con la campaña del cambio de milenio, cuando en aquel entonces el equipo que preparaba Víctor Fernández había sumado siete victorias y cuatro empates (21). Era cuarto a estas alturas y terminó el campeonato con 53 puntos en la séptima posición, puesto que le dio licencia europea vía Intertoto.

Curiosamente, el curso de Liga de campeones el Celta tenía a estas alturas 18 puntos y era sexto, pero un acelerón posterior le llevó a los 61, suficientes en aquel entonces para ser cuartos de la mano de Miguel Ángel Lotina.

Los vigueses igualaron los 20 puntos actuales en la campaña de la última clasificación continental con Vázquez en el banquillo. Después de once contiendas el cuadro céltico había ganado seis partidos y empatado dos, pero luciendo tres derrotas. El desenlace del curso fueron los 64 puntos y una sexta posición, el máximo botín por el que parece podrá luchar esta campaña.

De momento, ha hecho trizas los últimos años. Tanto los cursos de los dos descensos, en la 06/07 tenía a estas alturas 16 puntos y después cayó en picado para bajar con 39 y en la 03/04 sumaba 11 para repetir los mismos 39, como en los dos anteriores desde su regreso. De la mano de Herrera los célticos tenían 10 puntos y eran décimo séptimos y con Luis Enrique, aunque repetían puesto, solo tenían 9. Curiosamente, con el hoy técnico del Barcelona, los celestes cuajaron el peor inicia de Liga desde el cambio de siglo en la máxima categoría.

Al parón de noviembre llegan con 11 puntos más que el curso pasado y con una sola derrota en el zurrón, la sufrida en casa ante el Villarreal en el día que más oportunidades de gol disfrutaron. Y aunque estas once jornadas no han dado para variar el objetivo y todos los estamentos del club se esfuerzan en repetir la coletilla de la permanencia, sí han servido para que la tropa de Berizzo se gane el respeto de la Liga. Conjuntamente con el Málaga, que ahora le ha adelantado en la clasificación, son las dos revelaciones de una competición con las cartas marcadas por los presupuestos de cada club.

Y lo más tangible, que los vigueses han dado un acelerón de los grandes para alcanzar el reto de los 40 puntos, la frontera imaginaría en donde se sitúa la salvación. El curso pasado, sin ir más lejos, tardaron el doble de tiempo, hasta la segunda jornada de la segunda vuelta, en superar la cifra de los 20 puntos (había acabado la primera vuelta con 19). Con 20 puntos a estas alturas nadie ha caído en Segunda, ya que el único precedente, el del Levante en la 04/05, indicaba que los granotas tenían un punto menos tras once partidos.

El precedente del Mallorca

Tomando como base de datos las quince temporadas de este siglo en Primera División, y buscando equipos similares en potencial al Celta, la conclusión invita a pensar en la vía continental. El ejemplo más reciente lo representa el Mallorca, que en el curso 09/10 tenía los 20 mismos puntos y terminó con 62 en la quinta posición. Solo una decisión administrativa privó a los bermellones de jugar en Europa.