El descenso no priva al Lugo de los ingresos pendientes del fondo CVC

Ignacio Meitín Buján
I. MEITÍN BUJÁN LUGO / LA VOZ

CDLUGO

ALBERTO LÓPEZ

Presentando en la Liga un proyecto que se ajuste a los requisitos, recibiría en los dos próximos cursos el 50 % restante de los 9,6 millones asignados

26 abr 2023 . Actualizado a las 07:59 h.

Además de la ayuda al descenso, que es de 1,25 millones de euros, y de la devolución de la cuota de participación en Segunda División, que asciende a unos 3 millones, según la Liga, el Club Deportivo Lugo podría recibir otra estimulante inyección económica para su travesía por la categoría de bronce del fútbol español. En este caso de CVC Capital Partners, el fondo de inversión con sede en Luxemburgo que a principios de la pasada temporada decidió invertir 2.700 millones de euros en la Liga de Fútbol Profesional y sus 42 clubes asociados —todos los de Primera y Segunda División—. A la entidad albivermella le correspondió una partida de 9,6 millones, de los que el 70 % deberá ser destinado a infraestructuras o desarrollo de nuevos negocios, un 15 % para mejorar el límite salarial y otro 15 % para refinanciar la deuda contraída a causa de la pandemia por el coronavirus.

Casi dos años después del acuerdo, todos los clubes ya han ingresado la mitad de la cantidad pactada y recibirán el otro 50 % en las dos próximas temporadas. De acuerdo con la información facilitada por la Liga, el descenso de Segunda División no excluye al Lugo del acuerdo, pero deberá presentar un proyecto que se ajuste a los requisitos. «Los clubes que descienden no supone una desvinculación a CVC ni pierden el derecho a que se les apoye y asesore en materia de crecimiento. Si el club lo desea y tiene planes de inversión, podrá disponer de los fondos presentado información económica y tales planes de inversión; es decir, cumpliendo con las obligaciones actuales de la operación, incluso estando en Primera Federación», aclararon desde el departamento de comunicación de la patronal presidida por Javier Tebas. Además, precisan que los equipos «tendrán un período de carencia en el repago de hasta 10 años si el club lo desea».

Los 3 millones del valor de la plaza los recuperará en tres anualidades

El conjunto albivermello recibirá ya en el transcurso de la próxima temporada los 1,25 millones de euros en concepto de ayuda al descenso, pero deberá esperar tres años para recuperar íntegra la cantidad que depositó en la patronal cuando pasó a formar parte del fútbol profesional. «El valor de la plaza o valor de la participación contable es de 3.000.000 de euros, que serán devueltos al club en las próximas tres temporadas», informan desde la Liga, donde ponen en valor la gestión económica de Tino Saqués a pesar del dramático descenso a Primera Federación. Mientras tanto, la cantidad que le corresponde por la ayuda al descenso la recibirá próximamente en cuatro mensualidades, entre octubre y diciembre del 2023 y enero del 2024.