El Lugo, ante un rival camaleónico

Emilio Rosanes

CDLUGO

Óscar Cela

El Tenerife adapta su estilo a las necesidades del partido y a las características del rival

06 abr 2023 . Actualizado a las 19:30 h.

Dicen, quienes conocen de qué va esto de la vida, que para que las cosas sucedan, primero hay que soñarlas. Y ese sueño del que no queremos despertar a la realidad, en el aspecto deportivo, no es otro que el de poder alcanzar los aún posibles cincuenta puntos que nos permitirían a los lucenses acariciar la permanencia en la categoría. Sin margen de error, llega el Club Deportivo Tenerife. Un conjunto que la temporada quedó a las puertas del ascenso en el último de los encuentros y del que ha sorprendido el irregular rendimiento en el actual campeonato, muy alejado de las expectativas iniciales pese a la continuidad de técnico y de gran parte de la plantilla (18.30 horas. Ángel Carro. LaLiga SmartBank).

Los de Luis Miguel Ramis han guardado una absoluta fidelidad al sistema de juego 1-4-2-3-1 que tan brillantes resultados les proporcionase en la competición pretérita, con un once inicial en que son habituales Juan Soriano bajo palos, Jeremy Mellot, Sergio González, José León y Nacho de derecha a izquierda en línea defensiva, Aitor Sanz y Álex Corredera en el mediocentro, con Iván Romero o Teto y Waldo Rubio en bandas y Enric Gallego y Borja Garcés como referencias ofensivas. Menor protagonismo en las últimas jornadas para Sipcic, José Ángel, Aitor Buñuel, Larrea y los lesionados Dauda y Elady. Ninguno de los fichajes llegados en el mercado de invierno (Kike Salas y Durmisi) , destinados a fortalecer el punto débil de los tinerfeños a nivel defensivo, no han llegado a completar encuentro alguno.

Suelen alternar el estilo de juego, directo o combinativo, adaptándolo a las necesidades del equipo y a las características que ofrece el adversario, basándose en el excelente criterio en la lectura de encuentros por parte de su pareja de mediocentros.

En fase ofensiva, constituyen la base de su juego las brillantes transiciones, la rapidez tanto en la toma de decisiones como en la ejecución de acciones en el último tercio de campo, la constante búsqueda de superioridades numéricas en banda y el excelente juego aéreo de su principal referencia atacante, Enric Gallego, que llega al encuentro en su mejor momento de forma de la temporada tras marcar tres goles en las tres últimas jornadas,

El punto débil de los tinerfeños radica en el aspecto defensivo, mostrando cierta falta de contundencia y pasividad en duelos individuales, vulnerabilidad en balones jugados a las espaldas de centrales y laterales, errores importantes de marcaje en estrategias y muy deficientes transiciones defensivas, que permiten a sus adversarios generar superioridades numéricas que, con frecuencia, son corregidas mediante la comisión de acciones antirreglamentarias, lo que ha supuesto al cuadro chicharrero convertirse en el segundo conjunto más amonestado de la categoría.