El Lugo no mata al Racing de Santander y llora en el descuento (1-1)

CDLUGO

Óscar Cela

Un tanto visitante en un saque de esquina en el minuto 98 evita la imprescindible victoria de un equipo lucense que tuvo oportunidad de sentenciar

19 mar 2023 . Actualizado a las 20:49 h.

El fútbol volvió a ser cruel con el Club Deportivo Lugo, que perdió en el descuento dos puntos que se antojaban imprescindibles para seguir creyendo en la permanencia. De este modo sigue colista y con opciones muy remotas de estirar su estancia en Segunda División. Un gol del Racing en un saque de esquina cuando el árbitro ya se había llevado el silbato a la boca para pitar el final sacó las lágrimas al sobrio equipo albivermello, que pudo sentenciar poco antes.

En su estreno ante el público del Ángel Carro, Íñigo Vélez optó por Sebas Moyano y Javi Avilés para la punta de ataque —Manu Barreiro no entró finalmente en la convocatoria por sus problemas físicos—. Dos falsos delanteros hábiles y veloces con libertad de movimientos para generar el desconcierto en la retaguardia racinguista. Marc Carbó fue el faro en la medular en lugar del renqueante Xavi Torres y, como estaba previsto, Miguel Loureiro ejerció de lateral diestro en una defensa de cinco.

En sus dos improvisados arietes descargó el Lugo prácticamente toda la responsabilidad ofensiva. Sobre todo en Javi Avilés, que caía hacia el costado zurdo para esperar los envíos en largo de sus compañeros y explotar su velocidad punta. El primer momento de apuro en el área visitante ya lo provocó antes de cumplirse el tercer minuto de juego, luego de una buena progresión y un centro que despejó la zaga con Moyano presto para rematar a placer. Volvería a ser protagonista en un disparo con la zurda que se fue alto y firmaría el 1-0. El balón le cayó a Rubén Alves tras un rebote largo, falló estrepitosamente en la cesión a Parera y Avilés no desaprovechó el regalo. El extremo cedido por el Alavés definió con clase.

El Racing monopolizaba la posesión —74 % en el primer período— y en algún ataque exigió a Óscar Whalley, pero las mejores situaciones de gol las fabricaba el Lugo en transiciones. Cerca del descanso, Sebas Moyano falló en el pase sobre Avilés en un contragolpe en superioridad que animaba a imaginar el 2-0.

Tras el reposo, los protagonistas escribieron una historia muy parecida a la de la primera mitad. Ninguno cambió el plan. El Racing mantenía la posesión y el Lugo esperaba las embestidas defendiendo en bloque bajo y confiando su suerte ofensiva a la velocidad de sus hombres más adelantados. Viendo que su equipo no daba el paso al frente que requería y que los albivermellos eran una preocupante amenaza a la carrera, Luis Alberto dio entrada de una tacada a Medina, Jorge Pombo y Sekou Gassama. Este último fue más efectivo que su predecesor Baturina y marcó en el 69, pero el gol no subió al marcador porque empujó a Bruno Pirri antes de rematar de cabeza el centro de Medina.

Ya en la recta final, el Lugo volvió a desperdiciar un contragolpe en superioridad. Esta vez con Cuéllar y Gui Guedes como protagonistas. Una oportunidad de oro para sentenciar que finalmente acabaría lamentando por el gol de Germán en un saque de esquina.

LUGO: Óscar Whalley, Jordi Calavera, Bruno Pirri (Andrés Castrin, min 78), Alberto, Miguel Loureiro, Andoni López, Marc Carbó, Pablo Clavería (El Hacen, min 66), Gui Guedes (Baena, min 87), Sebas Moyano (Señé, min 66) y Javi Avilés (Cuéllar, min 78)

RACING: Miquel Parera, Dani Fernández (Unai Medina, min 61), Germán, Rubén Alves, Saúl, Aldasoro (Cedri, min 87) Juergen (Jorge Pombo, min 61), Mboula, Íñigo Vicente, Sangalli (Yerai, min 73) y Roco Baturina (Gassama, min 61)

GOLES: 1-0, min 14: Javi Avilés. 1-1, min 98: Germán.

ÁRBITRO: Fuentes Molina, del comité valenciano. Amonestó a Bruno Pirri, Alberto, Cuéllar, Dani Fernández, Rubén Alves, Juergen y Saúl

INCIDENCIAS: 4.591 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Dosi, exportero del Lugo en la década de los 70.