
El Levante, que enlaza 19 jornadas sin perder y suma 14 porterías a cero, recibe a un cuadro albivermello que solo anotó un gol en sus siete partidos del 2023 y ya está a 11 puntos de la permanencia tras la victoria del Racing
25 feb 2023 . Actualizado a las 19:53 h.Con un margen cada vez más escaso para abordar el objetivo de la permanencia, parece poco importante para el Lugo quién sea el rival que se encuentre. Sumido en una depresión histórica y con la zona de permanencia a 11 puntos por el triunfo del Racing de Santander, en la visita este domingo al Ciutat de Valencia (16.15 horas, LaLiga Smartbank TV) buscará encontrar un rayo de esperanza. Para ello deberá romper una sequía goleadora que ya asciende a casi seis horas y media de fútbol frente al Levante, uno de los conjuntos más sólidos de la Segunda División.
El equipo de Javi Calleja, cuarto clasificado con 51 puntos, a solo dos del liderato, pasa por ser uno de los grandes aspirantes al ascenso gracias a unos números vertiginosos. Hay que bucear más de cuatro meses en la hemeroteca para encontrar su última derrota hace 19 jornadas —0-1 contra el Racing cuando aún tenían al exlucensista Mehdi Nafti al mando— y hasta 14 veces ha dejado su portería a cero. Dani Cárdenas apenas ha recibido 18 tantos tras 28 partidos de liga. Solo el Burgos (16) y Las Palmas (15) encajaron menos.
Una realidad que contrasta con la de un Lugo deprimido, especialmente desde el inicio del 2023. En las siete jornadas disputadas desde el inicio del año, solo avanzó un punto tras el 0-0 contra el Ibiza en el Ángel Carro y celebró el tanto de Jaume Cuéllar en la derrota por 1-2 frente al Villarreal B. Sus 19 goles a favor solo son empeorados por un Real Oviedo que firma 18, pero es mucho más poderoso en defensa.
Desde el minuto 66 de la visita del cuadro balear, destacado colista prácticamente desde el inicio de la competición en la división de plata, los albivermellos se quedaron en blanco contra el Albacete (2-0), Ibiza (0-0), Las Palmas (3-0) y Eibar (0-2), para un total de 388 sin anotar; casi seis horas y media de juego.
La venta al Cádiz de su pichichi, Chris Ramos, que acumulaba siete dianas, ha debilitado las posibilidades ofensivas de un conjunto lucense en el que Joan Carrillo se desgañita para encontrar soluciones tras tres duelos a cero desde que sustituyó a Fran Justo.
El regreso de Javi Avilés, cedido por el Leganés, tras sus problemas de cadera, se postula como una de las mejores armas para un técnico catalán que ha probado ya múltiples variantes para su tridente de ataque.
Los dos tantos de Manu Barreiro, Sebas Moyano, Cuéllar y Alberto Rodríguez son el mejor argumento ofensivo de un cuadro albivermello que no gana desde que un solitario tanto de Miguel Loureiro tumbó al Granada en el Ángel Carro el pasado 17 de diciembre. La baza de Marko Scepovic, que se acopla poco a poco tras su reciente fichaje, o el salto desde el Polvorín de Idrissa Thiam pueden ser otros buenos recursos de un Lugo que lamenta la ausencia de los lesionados Joselu, Señé y Juanpe.
Josep Señé y Álex Pérez se caen de la convocatoria por sendas lesiones
A las conocidas bajas de Juanpe Jiménez y Joselu Moreno, el Lugo añadió ayer las de Álex Pérez y Josep Señé. La entidad albivermella presentó el parte médico de estos dos últimos, sin precisar su tiempo de baja.
En el caso del centrocampista catalán, detallaron que en el transcurso de la sesión de entrenamiento del pasado jueves sufrió unas molestias «a nivel de músculo sóleo izquierdo». «Se objetiva una pequeña disrupción fibrilar. Tiempo de recuperación, según evolución», precisaron.
Por su parte, Álex Pérez, terminó lesionado el último entrenamiento. «Sufre molestias de carácter neural localizadas en la zona de la rodilla derecha», explicaron confirmando que no estará disponible para Joan Carrillo en la visita al Levante.
Calleja: «No nos fiamos, tenemos el ejemplo de la Ponferradina»
El empate de la pasada semana en El Toralín ha encendido las alarmas de un Levante que no quiere pecar de confianzas ante otro de los conjuntos involucrados en la lucha por el descenso. «No nos fiamos, tenemos el ejemplo de la Ponferradina», explicó Javi Calleja en referencia al 0-0 de la pasada semana.
El entrenador madrileño se mostró convencido de que su equipo recuperará su mejor nivel: «Vamos a recuperar nuestra mejor versión a nivel de juego y lo vamos a hacer desde mañana (por hoy)». Además, subrayó la importancia de un tramo de la temporada en el que se pueden aclarar muchas cosas: «Llega lo decisivo. No vamos a poner ningún tipo de excusa, nunca las hemos puesto. Es complicado ganar a cualquier rival. Si queremos ascender tenemos que ganar».
Numerosas bajas
Los valencianos, no obstante, se ven muy mermados por las bajas. El gallego Róber Pier es el único central específico con el que Calleja puede contar ante las ausencias de Mustafi, Vezo, Postigo y Álex Muñoz. «Veo a Giménez preparado», destacó sobre el canterano.
El regreso del delantero Roberto Soldado es la buena noticia para un Levante que también tiene las bajas por lesión de Campaña y Brugué.