Tino Saqués, abierto por primera vez a vender el Lugo «cuando llegue una oferta adecuada»

La Voz, Agencias LUGO

CDLUGO

Tino Saqués y Joan Carrillo, en la rueda de prensa de este jueves.
Tino Saqués y Joan Carrillo, en la rueda de prensa de este jueves. CDLUGO

El presidente de la entidad albivermella afirmó en la rueda de prensa del nuevo entrenador, Joan Carrillo, que no abandonará el club de momento. En los últimos días, se han quedado sin técnico, sin director deportivo y sin su jugador estrella

02 feb 2023 . Actualizado a las 17:18 h.

Por primera vez desde que es máximo accionista del Lugo, Tino Saqués, presidente de la entidad albivermella, admitió este jueves que valora la posibilidad de vender el club. El mandatario de la compañía hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa de presentación del nuevo entrenador del equipo, Joan Carrillo. Saqués, al ser preguntado por la situación, afirmó que su intención es, a medio plazo, vender su paquete accionarial «en cuanto surja la opción adecuada».

Apenas un par de días después del cierre de mercado del pasado martes, una jornada en la que el Lugo perdió a su entrenador (Fran Justo, cesado), a su director deportivo (Carlos Pita, que dimitió) y a su jugador estrella (Chris Ramos, traspasado al Cádiz), el club sigue sumido en una crisis deportiva e institucional que tocó techo este jueves con las declaraciones de Tino Saqués. 

Tino Saqués le compró al Concello y a la Diputación el 57 % del club en el año 2015. 150.000 acciones que le costaron alrededor de 1,6 millones de euros. En el 2020, le compró su parte a los dos anteriores presidentes, José Bouso y Víctor Ferreiro, por cerca de 500.000 euros. En la actualidad, por lo tanto, amasa el 74 % de las acciones del Club Deportivo Lugo.

Venta a medio plazo, no ahora

«Tengo fuerzas para acabar la temporada, dejar al club en el fútbol profesional y después, no sé lo que el futuro nos deparará. Entiendo que no es el momento para salir del club, porque el equipo no puede quedar sin gobierno. No debería abandonar el barco hoy. Tengo que seguir como el que más y demostrar que estoy convencido de que lo vamos a sacar», dijo el presidente.

El mandatario rojiblanco reconoció que ahora tiene «más en mente que nunca» la opción de vender su participación en el club. «Cuando uno trabaja y lucha por hacer cosas y no se le valora, se siente frustrado. Parece como que lo que estás haciendo no sirve. En cuanto surja la opción y sea la adecuada, sea un inversor de garantías y con un proyecto interesante para el Lugo y la ciudad, llegaremos a un acuerdo y yo dará un paso a un lado salvo que el que venga entienda que igual es necesario que quede un tiempo de consejero o en otra figura», declaró.

Saqués consideró que «eso va a suceder así a medio plazo seguro» y también admitió que la actual «puede ser la peor situación» en que ha estado el Lugo desde que asumió las riendas del club en el 2015 en lo que se refiere a la lucha por la permanencia. «Puede ser la peor situación, pero contamos con más margen (de jornadas) que las anteriores para conseguir la permanencia. Sin duda vamos a pelear por ella y la vamos a conseguir. Todo el mundo está mentalizado en que lo vamos a sacar», aseguró.

La mayor crisis desde su vuelta a Segunda División

El presidente hizo autocrítica sobre el mal momento que atraviesa el conjunto gallego. «En algunas cosas no tomamos la decisión adecuada en el perfil de jugador, no dieron el rendimiento que se esperaba, y a nivel de técnicos los resultados marcan mucho la continuidad. ¿Nos equivocamos? No sé si con los técnicos o si el perfil de los jugadores no era el adecuado para el tipo de juego que querían realizar los técnicos. Nosotros tenemos la responsabilidad total de lo que está pasando. Revertiremos la situación y en nada estaremos peleando con más garantías por la permanencia», pronosticó.

Consideró el dirigente que el Lugo tiene «margen» para meterse en la pelea por la permanencia y «llegar vivos hasta el final». También pidió a los aficionados que «las protestas» que han anunciado hacia su persona y gestión «se centren fuera del Ángel Carro y no se trasladen al campo, porque afectará al equipo» en el partido del próximo domingo ante el colista, el Ibiza, que consideró «súper importante».

Saqués valoró, además, la dimisión del director deportivo, Carlos Pita, que se despidió este martes. «Decidió no continuar, me lo comunicó a finales de la semana pasada, y realmente él no disfrutaba del trabajo que estaba realizando, no estaba de acuerdo o no había mucha comunión en la forma de trabajar. Por parte del máximo responsable, pienso que se debería haber hecho una hoja de ruta y en base a eso ir trabajando», criticó.

El presidente explicó que «la mayoría de las situaciones fueron consensuadas por Pita y Wagner Molina (el secretario técnico) y luego se me trasladaba y, si lo veía bien, íbamos para delante. En otras, si había discrepancia, el voto de calidad lo tenía yo», añadió sobre el funcionamiento de esa parcela. En todo caso, manifestó que lo que llevó a Pita a salir del club él «no lo veía como un problema insalvable». 

El Lugo contará con Xavi Torres, inhabilitado por amañar partidos

Con el mercado de jugadores cerrado pero con la opción de poder fichar futbolistas sin equipo, el Lugo intenta concluir el fichaje de un delantero para suplir la baja de Chris Ramos, traspasado al Cádiz el pasado martes, y de un centrocampista, mientras cuenta con Xavi Torres, condenado por el Tribunal Supremo a 22 meses de inhabilitación por amañar partidos.

El presidente del Lugo, Tino Saqués, explicó que el club está «trabajando» en un delantero con el «perfil que se acerque al de Chris» y reconoció que también tiene «otra situación que está un poco atascada a nivel burocrático» para la incorporación de un centrocampista.

Del traspaso de Chris Ramos al Cádiz explicó que la operación culminó el último día del mercado invernal, después de la ruptura de un «principio de acuerdo» con otro club para una cesión. Saqués indicó que recibió a mediodía del último día del mercado una llamada de presidente del Cádiz, Manuel Vizcaíno, con quien tiene una «muy buena relación» y ante un jugador que «me pedía por favor que quería ir al equipo de su ciudad a Primera».

El presidente accedió a la petición del futbolista: «Tuve que pasar un poco por encima de lo que sería lo mejor para el club, quedar huérfanos de un buen delantero, pero somos humanos y sería injusto cortarle la salida a Chris, al sueño de su vida, por no tener un sustituto».

Vendieron a Chris Ramos porque «era lo justo dejar que cumpliese su sueño»

Respecto a la situación de Xavi Torres, condenado por amaño de partidos a no poder jugar en el fútbol profesional, Saqués dijo que «la sentencia está ahí, pero la inhabilitación no está claro cuándo se va a materializar» y consideró que «puede ser en el medio-largo plazo».

Añadió que en el momento de ficharlo, «sabíamos que eso estaba ahí», pero «después de ver toda la situación a nivel legal de recursos y tiempos entendemos que esa situación se va a alargar meses» y espera que pueda seguir «hasta final de temporada» por ser «un jugador súper importante, un líder en el vestuario».