Chequeo a un Lugo en la UCI: «La única solución es hacer fichajes»

Ignacio Meitín Buján
I. MEITÍN BUJÁN LUGO / LA VOZ

CDLUGO

ALBERTO LÓPEZ

A «una mala planificación» y al «poco margen salarial» atribuyen los entrenadores consultados la grave situación de un equipo «descompensado»

24 ene 2023 . Actualizado a las 17:44 h.

El pulso del Club Deportivo Lugo es cada vez más débil. Basta con echar un vistazo rápido a su trayectoria y, sobre todo, a sus últimos partidos y a su situación clasificatoria, para confirmar que está gravemente enfermo y que precisa un tratamiento inmediato para no quedarse sin tiempo en su intento de continuar una temporada más en la Segunda División del fútbol español. ¿Qué lo ha llevado a la UCI? ¿Cuál es mejor receta para mejorar su salud? ¿Su problemas tienen solución? Están son las preguntas que La Voz trasladó a varios entrenadores que siguen puntualmente la actualidad de la entidad albivermella.

Rafa porto

«O problema ten a súa orixe no comezo de liga e é grave»

 Colaborador de diferentes medios de comunicación que ofrecen una amplia cobertura del conjunto albivermello, el técnico lucense Rafa Porto está convencido de que hay que mirar muy atrás para encontrar la explicación a los males que padece el equipo. «O problema ten a súa orixe no comezo de liga e é grave», asegura. Y explica: «Todo o que lle está pasando vén derivado dunha mala planificación. Do que se pensou, non saíu nada ben». Pone en duda el criterio de la dirección deportiva a la hora de reconstruir la plantilla y la capacidad de muchos de los refuerzos para alcanzar un nivel alto en la categoría. «Non se poden traer xogadores como Neyder Lozano ou Bruno Pirri que levan tanto tempo sen competir e nunhas condicións físicas cando menos dubidosas. E agora o mesmo ocorre con Pantic e Joselu. Isto lastra moitísimo, e máis cando o resto das fichaxes tampouco suman o que era de agardar», señala Rafa Porto, quien sobre el caso Xavi Torres asegura que «tería que estar solucionado de antes porque isto víase vir». Según el preparador lucense, el poco convincente rendimiento sobre el terreno de juego «vén desencadeado por esa mala planificación». «O equipo está totalmente descompensado», afirma. A su juicio, el remedio es incorporar refuerzos: «A única solución é facer fichaxes. Se Pantic, Joselu, Juanpe e Xavi Torres non poden xogar, terían que vir catro xogadores como mínimo que se adapten ao estilo de Fran Justo, ó que hai que darlle confianza», razonó Rafa Porto.

Álex Ortiz

«Con tan poca masa salarial es difícil acertar con los refuerzos»

 Su nombre estuvo sobre la mesa como alternativa para el primer equipo del Lugo antes de la llegada de Rubén Albés y también este verano. Álex Ortiz dirigió al filial durante dos campañas y hasta el pasado mes de diciembre estuvo al frente del Vélez en el grupo 4 de Segunda Federación. Como Rafa Porto, el estratega malacitano entiende que la plantilla es justa para hacer frente a una categoría tan exigente, pero disculpa a la dirección deportiva. «Con tan poca masa salarial es difícil acertar con los refuerzos. Te hace mucho daño porque no puedes competir con muchos de los que serán rivales directos», dice. Además, considera que también ha tenido mucho que ver en el hundimiento la retirada de los tres capitanes: Fernando Seoane, Carlos Pita e Iriome González. «Eran tres pilares en la plantilla y conocían el club. Esto le ha hecho mucho daño al equipo». ¿Soluciones? «Lo ideal sería fichar, pero con tan poco margen salarial es complicado. A ver si ganando un par de partidos seguidos...».

Rafa casanova

«Hai tempo, pero a reacción debe chegar xa»

 Exjugador albivermello y ahora entrenador del Castro tras haber pasado por el banquillo del As Pontes, Rafa Casanova también entiende que se necesitarían refuerzos, si bien evita profundizar en la composición de la plantilla porque «nin teño os coñecementos suficientes ni sei a capacidade do club». Casanova invita a la afición a recordar «as moitas cousas que se fixeron ben» y a remar en la misma dirección que la entidad. «Hai que valorar a traxectoria do club e non cebarse. Outros máis fortes caeron e o Lugo aí segue», dice, tratando de restar dramatismo a un hipotético descenso. «Hai tempo, pero a reacción debe chegar xa», sentencia Rafa Casanova.

Los rivales más directos visitarán el Ángel Carro

El calendario es lo que concede más esperanzas de salvación al Lugo, puesto que todos los rivales más próximos en la clasificación tienen que visitar el Ángel Carro. El cuadro de Fran Justo jugará en casa ante el Ibiza, el Racing de Santander, el Zaragoza, el Ponferradina, el Tenerife y el Málaga, así como ante el Éibar, el Andorra y el Huesca. Como visitante tiene pendientes otros nueve encuentros y sus rivales serán el Albacete, el Las Palmas, el Levante, el Alavés, el Cartagena, el Oviedo, el Sporting de Gijón, el Granada y el Burgos.

La puntuación más baja a estas alturas de liga desde la vuelta a Segunda División

La actual situación clasificatoria del conjunto lucense es la peor de las once temporadas consecutivas que lleva compitiendo en Segunda División. Nunca se había visto tan hundido en la tabla ni con una puntuación tan escasa una vez disputada la tercera jornada de la segunda vuelta. Es penúltimo con solo 21 puntos, a cuatro de un Tenerife pegado a la zona roja, pero a ocho del Zaragoza, el vecino en la tabla de la escuadra tinerfeña. A lo largo de estos once últimos años, únicamente en el 2019 (26 puntos) y en el 2020 (25), sus resultados no invitaban precisamente al optimismo en la jornada 24 del campeonato.