El Lugo manda en Os Ancares: puntúa en el 70 % de los partidos ante el Ponferradina

I.M.B.

CDLUGO

Luis de la Mata

En unos días se cumplirán 52 años del primer enfrentamiento oficial entre lucenses y bercianos

10 dic 2022 . Actualizado a las 18:20 h.

La vigésima jornada de Segunda División incluye entre sus partidos con más interés uno con más de 50 años de historia. Un duelo bautizado en los últimos tiempos como derbi de Os Ancares que tiene su origen en la temporada 1970/1971, cuando el Club Deportivo Lugo y la Sociedad Deportiva Ponferradina coincidieron por primera vez en Tercera División en un grupo donde además de otros conjuntos gallegos (CD Ourense y Lemos) y castellano-leoneses (Cultural y La Bañeza), también había participantes asturianos (Avilés, Ensidesa, Caudal, Candás, San Martín, Siero y Oviedo Vetusta), cántabros (Gimnástica, Barreda y Toluca) y vascos (Sestao, Barakaldo, Bilbao Athletic y Baskonia).

A lo largo del último medio siglo, lucenses y bercianos se han visto las caras en 53 ocasiones: 24 en Segunda División B, 14 en la categoría de plata, 10 en Tercera División y cinco en la Copa del Rey. Y el balance es favorable a los de Lugo, que han puntuado en 37 de esos enfrentamientos: ganaron 21, empataron 16 y perdieron 16.

El próximo martes se cumplen 52 años de la primera confrontación, que tuvo lugar el 13 de diciembre de 1970 en la decimoquinta jornada del grupo primero de Tercera, que acabaría con el Ponferradina como sexto clasificado y el Lugo en la décima plaza con solo cuatro puntos menos. Durante esa década coincidirían cuatro campañas más en Tercera y dirimieron una eliminatoria copera que se resolvió en favor de los albivermellos, mientras que en los años 80 no se disputaron derbis de Os Ancares hasta 1987, cuando se reencontrarían en Segunda B. Ya en los 90 compartirían grupo en la categoría de bronce durante cuatro temporadas y se produjo la mayor victoria del Lugo. Fue en la primera ronda de la Copa del Rey de la campaña 1994/1995. Tras el 1-1 en tierras bercianas, el conjunto albivermello que entonces gobernaba Fernando Vázquez dio un recital en el Ángel Carro y se impuso por 6-0, con Borge (3), Martín Murando, Abel y Rubén Coméndez como goleadores. En la primera década del 2000, el número de partidos entre ambos tuvo como escenario la Segunda B y creció en una decena.

Los duelos más recientes

De un tiempo a esta parte, los enfrentamientos entre Lugo y Ponferradina se producen en Segunda División y el balance se ha igualado ligeramente. Seis victorias de los gallegos, cinco de los leoneses y tres empates en la categoría de plata. El de este domingo (16.15 horas. El Toralín) es el número 15 y se produce con ambos hundidos en el barro, compartiendo puntuación (18) y urgencias. En su cuarto compromiso en el banquillo, el técnico local, David Gallego, volverá a contar con la baja de Nwakali por lesión y tiene la duda del tocado Erik Morán, mientras que en el Lugo las principales novedades en la convocatoria son la ausencia de Juanpe Jiménez, con una seria lesión en el tobillo, y la entrada del recuperado Álex Pérez por primera vez desde el pasado mes de enero.