El Lugo y Fran Justo, contra el Levante y el gafe del debutante

CDLUGO

CDLUGO

Rodríguez Vaz, Setién, Juanfran y Nafti fueron los únicos técnicos que festejaron un triunfo en su estreno con el equipo lucense en Segunda División

26 nov 2022 . Actualizado a las 16:32 h.

Comienza la etapa de Fran Justo en el banquillo del Club Deportivo Lugo. Y lo hace con un partido de aúpa. En el Ángel Carro se presenta este domingo (16.15 horas) el Levante UD, un equipo con mayúsculas, inquilino de la zona noble de la clasificación —es cuarto a cuatro puntos del líder— y que no se conforma con otra meta que no sea la de volver a Primera División. La obsesión de los dirigentes granota por regresar a la élite es tan exagerada que en la novena jornada ya perdieron la paciencia con el extécnico albivermello Mehdi Nafti y lo cambiaron por Javi Calleja, quien aún no conoce la derrota en los cinco partidos que lleva en el banquillo y que no puede contar en esta nueva cita con Rober Ibáñez, Shkodran Mustafi ni el belga Musonda. Tampoco está disponible Postigo, que arrastra unas molestias musculares. La buena noticia para el entrenador madrileño es la vuelta a la convocatoria de Mohamed Bouldini.

La destitución del entrenador también fue la medida por la que optaron los responsables del club lucense, donde esperan que el resultado sea el mismo y que Fran Justo reflote a un equipo que se hundía un poco más cada jornada bajo el mando de Hernán Pérez. El estratega ourensano, que vivirá su estreno en la grada por la sanción que arrastra de su estancia en el Arenteiro, se convierte en el decimosexto hombre que lleva el timón del Lugo en la categoría de plata.

De los anteriores huéspedes del banquillo del Ángel Carro, solo cuatro festejaron una victoria en su primer encuentro. El primero en conseguirlo fue Luis Rodríguez Vaz hace 30 años (1992/1993). Nada más recoger el testigo de Julio Díaz, en la jornada 15, el Lugo lograba su tercera victoria del curso gracias a un solitario gol de Arturo en la visita del Bilbao Athletic de Aitor Karanka y Ángel Lekumberri, entre otros. Ya en el siglo XXI, un penalti convertido por Manu ante el Hércules (1-0) permitió a Quique Setién debutar a lo grande en Segunda División con el equipo albivermello. No corrieron la misma suerte Luis Milla, José Durán, Luis César, Francisco, Javi López, Alberto Monteagudo, Eloy Jiménez y Curro Torres. En la campaña 2019/2020 Juanfran rompió el gafe del debutante con un triunfo por 3-1 sobre el Numancia con Manu Barreiro, Djaló y Carrillo como goleadores locales.

El último preparador en triunfar en su primera presencia en el banquillo del Lugo fue Mehdi Nafti en la sexta jornada de la temporada 2020/2021. Los albivermellos volvieron de Castellón con la victoria (0-1) gracias a un tanto de Carrillo cuando el encuentro agonizaba. Últimamente, tanto Rubén Albés como Hernán Pérez también sufrieron la maldición del debutante que amenaza a Fran Justo, que recupera a los centrales Neyder Lozano y Alberto Rodríguez, sancionados en el feudo del Andorra.