Un Lugo de más a menos empata en casa con el Cartagena

CDLUGO

CARLOS CASTRO / LOF

Vertical y profundo en la primera parte, supo reaccionar al 0-1 y pudo llegar al descanso ganando, pero en la segunda creó muy poco peligro

08 nov 2022 . Actualizado a las 18:07 h.

Un punto y nada de que quejarse. Después de un buen arbitraje de Fuentes Molina, el Lugo sigue en puestos de descenso al no haber pasado del empate en la visita de un Cartagena que sigue en la zona de promoción de ascenso a Primera. El equipo lucense, profundo y muy peligroso en la primera parte, en la que rival también tuvo las suyas, perdió continuidad en la reanudación. En el segundo período le pesó el esfuerzo y pisó muy poco el área visitante salvo en las acciones de estrategia.

Aunque solo unos días antes el club lucense había sacado un comunicado en el que se quejaba de las actuaciones arbitrales y pedía justicia, a Sánchez Molina no le tembló el pulso cuando Neyder Lozano arrolló de manera irresponsable a Ortuño dentro del área. De inmediato señaló el punto de penalti y desde la sala VOR ratificaron su decisión. El propio Ortuño materializó la pena máxima con un tiro a la cepa del poste al que no llegó Óscar Whalley. Un gol que sorprendió a todos en el Ángel Carro porque hasta ese momento el que más y mejor lo buscaba era el Lugo, que en los seis primeros minutos ya dispuso de dos buenas oportunidades. La primera fue cosa de Zé Ricardo, descolgado en la costado derecho. Caracoleó y sacó un zurdazo que rechazó con muchos apuros Aarón cerca de la escuadra. Poco después, un centro lejano del lateral brasileño lo remató con peligro Chris Ramos.

La primera mitad fue una sucesión de golpes. Antes del penalti, Ortuño ya había avisado. El Lugo reaccionó con coraje al 0-1 y empataría poco después gracias a un centro de Cuéllar que remató de cabeza Chris Ramos anticipándose a su marca. Era el sexto gol de la temporada para el punta gaditano. El encuentro era de ida y vuelta. El Cartagena proponía otro escenario, trataba de ralentizar la velocidad del partido, pero los albivermellos, con su presión, propiciaban un ritmo de vértigo. Cuéllar rozó el 2-1 y Whalley evitó el tanto de Jairo. Y ya cerca del descanso, Ortuño disparó al lateral de la red y El Hacen no pudo culminar un contragolpe de tiralíneas de los albivermellos.

El partido se reanudó con más pausa. El Lugo se resintió del desgaste en el primer período y el Cartagena no tuvo tantas dificultades para asociarse en campo contrario y explotar las bandas. Whalley abortó con una gran intervención un cabezazo de Ortuño. Pasaban los minutos y los rojiblancos no eran capaces de devolver el partido al terreno de la primera parte. Sus problemas para pisar el área eran cada vez mayores y se le multiplicaron con la expulsión de Alberto Rodríguez por una fuerte entrada a destiempo sobre Jairo, que dejó el partido lesionado. Aunque no perdía la verticalidad, cada vez que recuperaba el esférico avanzaba con pocos efectivos porque las fuerzas escaseaban y el objetivo era defender el botín que tenía al alcance. El marcador no se movería porque el Cartagena no arriesgó en exceso y Whalley protagonizó una admirable estirada para desviar un disparo de Sangali pegado al poste.

 LUGO: Óscar Whalley, Miguel Loureiro, Alberto, Neyder Lozano, Zé Ricardo, Pablo Clavería (Señé, min 61), Marc Carbó (Jesús Fernández, min 79), Jaume Cuéllar (Ces Cotos, min 79), Sebas Moyano (Baena, min 79), El Hacen (Juanpe, min 69) y Manu Barreiro

CARTAGENA:  Aarón, Iván Calero, Alcalá, Pedro Vázquez, Datkovic, Mikel Rico (Jansson, min 77), Musto (Sagali, min 88), Franchu (Borja Valle, min 66), De Blasis, Jairo (Sadiku, min 77) y Ortuño (Jaime Romero, min 88)

GOLES: 0-1, min 17: Ortuño, de penalti.

ÁRBITRO: Fuentes Molina, del comité valenciano. Expulsó al jugador local Alberto (min 76) y visitante Alcalá (min 96). Amarillas para Neyder Lozano, Zé Ricardo y Datkovic.

INCIDENCIAS: Se guardó un minuto de silencio en memoria de la abuela de Óscar Whalley. 1.968 espectadores.