El equipo de acero fue el Lugo y no el Burgos

CDLUGO

Alberto López

2-0 | Alberto y Chris Ramos culminaron con sus goles el impecable ejercicio de esfuerzo y rigor táctico del conjunto lucense

23 oct 2022 . Actualizado a las 19:16 h.

El Club Deportivo Lugo zanjó su sequía de victorias y alivió su crisis con un episodio de heroicidad. El Burgos comparecía en el Ángel Carro sin que ningún rival fuera capaz de tumbarle ni marcarle más de un gol en las once jornadas anteriores, pero el conjunto albivermello consiguió ambas cosas con un ejercicio ejemplar de sacrificio y rigor táctico. El marcador pudo ser aún más claro.

Quizás empujado por el momento de apuro que padecía el equipo, Hernán Pérez recurrió a la vieja guardia para derribar la muralla burgalesa. Confeccionó una alineación con nueve futbolistas que permanecen de temporadas anteriores y solo dos hombres que llegaron como refuerzos en el mercado estival: Zé Ricardo, en el lateral zurdo, y Miguel Loureiro, en el costado contrario. Un once cargado de experiencia con dos delanteros grandes (Manu Barreiro y Chris Ramos), un par de extremos habilidosos (Jaume Cuéllar y Sebas Moyano) y una pareja de centrales inédita (Alberto y Xavi Torres). Los elegidos y la disposición prometían y en la grada se respiraba optimismo.

Conscientes de la importancia de cobrar ventaja, los protagonistas saltaron al campo sin ganas de arriesgar más de la cuenta y muy pendientes de no cometer desajustes que pudieran provocar agujeros en la retaguardia. El Burgos trataba de avanzar con pases cortos en la medular, pero con poco dinamismo y acierto; el Lugo lo hacía con juego directo sobre sus dos torres en la punta de ataque y con aperturas a la banda de Moyano. Ante la imposibilidad de encontrar situaciones propicias en las áreas, Moyano, por parte local, y Borja González, probaron suerte desde lejos.

La confianza de los albivermellos en las acciones de estrategia era tal, que cualquier falta en campo contrario la ejecutaban con un centro al área. Y por ese camino llegó al tesoro. Zé Ricardo, desde el carril derecho, la puso con precisión en las inmediaciones del área chica y allí apareció el central Alberto Rodríguez para fusilar a Dani Barrio, el sustituto del recordman Churripi. El Lugo había conseguido lo más difícil y llevaba al partido al escenario que quería. De ahí al descanso, más de lo mismo. Mucha actividad en el círculo central y sus proximidades y muy poca en las áreas por buen desempeño de los zagueros.

Si de buena manera acabó la primera parte para los anfitriones, mucho mejor empezó la segunda. En el primer balón desde la defensa hacia el frente de ataque, a los 45 segundos de la reanudación, Chris Ramos fue más intenso que Zabaco en la disputa, lo dejó atrás, encaró a Dani Barrio y resolvió con temple y precisión. En 46 minutos en el Ángel Carro el Burgos ya había encajado más goles en las once jornadas anteriores. En pleno éxtasis, Manu Barreiro dejó el campo —aparentemente por un problema físico— ovacionado.

El tanto aturdió al Burgos, que empezó a tambalearse y Julián Calero trató de reanimarlo con un doble cambio. Hernán Pérez respondió dando entrada a Marc Carbó y el canterano Ces Cotos, pero sin modificar el dibujo.

Pasaban los minutos y el Lugo no solo defendía la renta con solvencia, sino que además daba más sensación de peligro que el rival cuando se aproximaba a las inmediaciones del área. Y en la estrategia seguía sembrando el pánico en los dominios de Dani Barreiro.

Era más fácil imaginar el 3-0 que el 2-1. Marcó Moyano, pero el tanto no subió al marcador por una falta previa de El Hacen. No llegó la sentencia en forma de gol, pero sí con la expulsión de Curro por una fuerte entrada a Ces Cotos cuando el partido agonizaba. Solo quedaban cuatro minutos. Fue entonces cuando el Ángel Carro se convenció de que la victoria no corría peligro y la sequía de victorias ya era historia.

 LUGO: Óscar Whalley, Miguel Loureiro, Alberto, Xavi Torres, Zé Ricardo (Lebedenko, min 87), Juanpe (Marc Carbó, min 62), Señé, Cuéllar (Ces Cotos, min 62), Sebas Moyano (Pablo Clavería, min 87), Chris Ramos y Manu Barreiro (El Hacen, min 51)

BURGOS: Dani Barrio, Borja González, Córdoba, Zabaco (Mumo, min 57), Martos (Juan Hernández, min 80), Elgezabal, Atienza, Álex Bermejo (Artola, min 71), Curro, Gaspar (Mourad, min 57) y Valcarce (Saúl Berjón, min 71)

GOLES: 1-0, min 30: Alberto Rodríguez. 2-0, min 46: Chris Ramos.

ÁRBITRO: Trujillo Suárez, del comité canario. Amonestó a Juanpe, Zé Ricardo, Xavi Torres, Miguel Loureiro Mumo y Álex Bermejo, así como a los preparadores físicos de los dos equipos. Expulsó con roja directa a Curro (min 86)

INCIDENCIAS: Partido de la duodécima jornada en Segunda División. 2.367 espectadores en las gradas del Ángel Carro.