Jordi Calavera, lateral derecho largo, con carisma y ya experto

Millán Gómez LUGO / LA VOZ

CDLUGO

ALBERTO LÓPEZ

14 jul 2022 . Actualizado a las 21:52 h.

El CD Lugo ha realizado hasta la fecha cinco incorporaciones, y todas ellas en propiedad. Se atisba una intención de continuidad y de tener activos propios. Patrick Sequeira, Jordi Calavera, Zé Ricardo, Marc Carbó y Ángel Baena son propiedad del club, con todo lo que eso implica. Contratos de un mínimo de dos temporadas y un máximo de tres. Además, si Neyder Lozano supera la prueba también sería en propiedad, una vez ha expirado su contrato con el Granada.

Neyder jugó en la segunda parte del primer amistoso de Melgaço lo que suponen sus primeros minutos en tres temporadas. La ilusión de Hernán Pérez con este central quedó clara en su rueda de prensa posterior al partido. Si recupera el nivel mostrado con el Elche en la temporada 2018-2019, el Lugo se habrá reforzado de forma notable.

Con Jordi Calavera, el Lugo incorpora varias virtudes. Por un lado, vuelve un futbolista que ofreció un rendimiento muy importante en la temporada 2016-2017. Es un lateral derecho largo, principalmente ofensivo, significativamente técnico y con capacidad para centrar de forma precisa. Tiene personalidad y pausa, algo no tan fácil de encontrar. Lo demostró en Lugo con apenas 21 años recién cumplidos. Ahora, con 26, necesita reivindicarse tras alternar temporadas con bastantes minutos (17-18 con el Sporting de Gijón y 20-21 con el Girona) con otras con menor presencia (8 minutos totales en la 18-19 con el Eibar, 806 en la 19-20 con el Girona y 916 la temporada pasada entre el Girona y el Sporting). Además, Calavera tiene algo necesario en Lugo: carisma. Es muy querido por la afición y en la ciudad. Interactuó mucho y bien con la afición en redes sociales en su primera etapa. Es un perfil necesario ante una masa social que no sobrepasa los dos mil fieles irreductibles. Como dijo Carlos Pita, director deportivo del club, «la prioridad es el vestuario».

Además, el filial sigue reforzando su plantilla con dos regresos: el del talentoso mediapunta Iago Novo y el del central zurdo lucense Iago Parga. Tanto en el primer equipo como en el segundo, los futbolistas vuelven. Por tanto, ese concepto de «familia», una y otra vez repetido por jugadores y entrenadores durante todas estas temporadas, está fundamentado. Vuelven aquí por ese ambiente, por el poderío deportivo del Lugo, por la tranquilidad de la ciudad y por un entorno donde apenas hay presión.

Iago Novo jugó 30 partidos la temporada pasada en el Formentera, en Segunda B - Segunda RFEF, aportando dos goles y siendo entrenado por el gallego Míchel Alonso. Por su parte, 21 partidos jugados por Iago Parga con el Bergantiños en la pasada Segunda B - Segunda RFEF y 6 la campaña previa en Segunda B con la Peña Deportiva. Parga es central zurdo, un perfil difícil de encontrar en el mercado. Ambos solo tienen 23 años.

En la lista de jugadores que realizarán la pretemporada con el filial está, entre otros, Unai Peón, hijo de Juan Peón, segundo entrenador del Lugo entre 2004 y 2015.