El Lugo y la Xunta, manos a la obra en la modernización del Ángel Carro

CDLUGO

Carlos Castro

Saqués reveló el compromiso del Gobierno gallego, propietario del estadio, durante su intervención para hacer balance de una última campaña «exitosa»

21 jun 2022 . Actualizado a las 17:29 h.

Durante casi una hora estuvo Tino Saqués pegado al micro de la sala de prensa del Ángel Carro. El presidente del Club Deportivo Lugo convocó a los medios para hacer balance de la última temporada, que no dudo en calificar de «exitosa», y pasó revista en todas las áreas del club, desde la deportiva hasta la social, pasando por la institucional o la de integración a través del «satisfactorio» proyecto Genuine para personas con diferentes discapacidades. Las infraestructuras, las audiencias televisivas, el crecimiento en las redes sociales, el «histórico ascenso» del filial, el límite salarial del próximo curso, las inesperadas salidas del club... El mandamás hizo una revisión en profundidad del estado de un club albivermello para el que se cansó de pedir un mayor respaldo de los lucenses. «Necesitamos crecer mucho más en lo social», proclamó.

Remodelación del estadio

El club ya redacta el anteproyecto

En su comparecencia, Saqués hizo público el compromiso adquirido con la Xunta de Galicia para acometer la «reforma integral» que necesita el Ángel Carro para cumplir con los requisitos que exige la Liga. Según explicó, el club ya se encuentra inmerso en la redacción del anteproyecto, que posteriormente se debatirá con técnicos de la Xunta y de ahí saldrá el proyecto definitivo. «Una vez licitado, se resolverán las cuestiones relativas a la financiación de las obras», indicó el presidente sin detallar las reformas que se llevarán a cabo.

futura academia

Apremia al Concello a desbloquear el asunto

Otro tema que no cae en el olvido para la masa social rojiblanca y genera desconcierto es la construcción de la ciudad deportiva proyectada en el barrio de San Fiz. Preguntado por ello, Tino Saqués fue claro: «Estamos pendientes del Concello, que es el que tiene que desbloquear la situación con los terrenos. Si no se resuelve a corto o medio plazo tendríamos que buscar soluciones, puesto que debemos invertir un 70 % del CVC en infraestructuras, y no podemos alargar esto en el tiempo mucho más. Vamos a ver cómo evoluciona el tema en lo que queda de año», explicó Saqués. Y advirtió: «Si no hay solución tendremos que ir con la academia para un Concello limítrofe. De hecho, ya hay dos o tres interesados en facilitarnos los terrenos».

salud económica

Ingresos por debajo de los niveles de la prepandemia

Sin concretar cifras ni profundizar demasiado, Saqués ofreció un diagnóstico de la salud económica que atraviesa el club. «Podría ser mejor. Los ingresos aún no están al nivel de prepandemia, si bien esperamos llegar en la nueva temporada. Como cada año, toca trabajar e reinventarse. Ya veremos cuando se haga el cierre del ejercicio cómo está la cosa», declaró. Sobre el apartado económico, con anterioridad había advertido de que la próxima temporada volverán a disponer de uno de los límites salariales más bajos de la categoría.

audiencia

1.713 telespectadores y tirón en las redes sociales

Para poner en valor el interés que despierta el equipo pese a tratarse de uno de los más modestos de Segunda, el presidente rojiblanco desgranó diferentes datos de audiencia. «La imagen de club se proyecta a más de 180 países y a través de 80 canales. Solo en España tenemos un acumulado de 1.713.000 espectadores y alrededor de 250.000 en los partidos en abierto», destacó. Y añadió: «Y en las redes sociales el crecimiento ha sido brutal. Tenemos 46.000 seguidores en Facebook, 102.000 en Twitter, 5.500 en YouTube... Y casi 5.000 en la red social china SinaWeibo. Entre todos nuestros canales alcanzamos diariamente a más de 210.000 usuarios de un total 56 países, como Brasil, Mauritania, Panamá, México, Colombia, Estados Unidos, Bolivia, Marruecos...».

Proyecto en Colombia

Dos jugadores para el juvenil

Tino Saqués también sacó pecho cuando se refirió al proyecto social y deportivo CD Lugo 13 puesto en marcha en Colombia hace ya algún tiempo. «Seguimos creciendo. Cuatro jugadores vinieron a hacer pruebas aquí y gracias a eso, si todo va normal, este año vendrán dos chicos para el equipo juvenil y otros dos que podría salir cedidos a otros clubes», informó.

«Hernán Pérez demostrará que su incorporación fue un gran acierto»

En cuanto a la composición de la plantilla, Saqués no adelantó grandes novedades. Únicamente, que habrá más renovaciones y que se podría producir «algún traspaso». Sí profundizó en la apuesta por Hernán Pérez como relevo de Rubén Albés en el banquillo. «Tiene un perfil idóneo para nuestro club. Un entrenador joven, con fuerza y ambición. La falta de experiencia en la categoría la suplirá con eso. Demostrará que su incorporación fue un gran acierto», dijo.

Pretemporada

Ensayos en la provincia y en Portugal

El equipo albivermello tiene prácticamente cerrado el calendario de amistosos de la pretemporada. Saqués no dio nombres de rivales y se limitó a contar que disputarán ocho ensayos. «Jugaremos en Foz, en Ribadeo, en Viveiro, en Taboada... Y dos en Portugal, uno en Chaves y otro en Melgaço. Jugaremos dos partidos por semana desde el 13 de julio hasta el 6 de agosto», reveló.

Filial

El Polvorín seguirá jugando en Pol

Aunque entre los requisitos para competir en Segunda RFEF se incluye disponer de un estadio con capacidad para al menos 3.000 espectadores, el filial albivermello seguirá jugando como local en el campo del vecino municipio de Pol. «Hay una moratoria para los equipos nuevos, no todo hay que cumplirlo, así que la idea es que siga jugando allí», explicó Tino Saqués.