El del Ángel Carro es banquillo para jóvenes

I.M.B.

CDLUGO

CD LUGO

Con el fichaje de Hernán Pérez, de 40 años, el Lugo estaría en manos del técnico más joven de Segunda División por segunda temporada consecutiva

18 jun 2022 . Actualizado a las 19:36 h.

Más datos que confirman que el Club Deportivo Lugo no repara en la experiencia a la hora de elegir entrenador para su banquillo. Al igual que no tiene en cuenta los partidos dirigidos en Segunda División —sus últimas apuestas para el banquillo carecían de pasado en la categoría de plata—, la edad tampoco es un problema para los dirigentes albivermellos, que vuelven a confiar su suerte a un técnico que, con casi total seguridad, será el más joven de los 22 del campeonato después de la inesperada salida del Albacete del gallego Rubén de la Barrera, de 37 años. Solo el conjunto manchego y el perdedor de la final por el ascenso a Primera —Tenerife o Girona—, los clubes que faltan por confirmar preparador para el nuevo curso, pueden evitar que Hernán Pérez, de 40 años y el nuevo inquilino del banquillo del Ángel Carro, no sea el benjamín de los entrenadores de Segunda en la temporada que arrancará el segundo fin de semana de agosto.

Nacido en Oviedo el 2 de octubre de 1981, el flamante timonel del conjunto lucense encabezaría el ránking por delante de Eder Sarabia, el técnico del ascendido Andorra, y de Javier Baraja, que debutará en el banquillo del Ibiza. Ambos son poco más de un año mayores que el estratega albivermello. El cuarto puesto lo comparten Mehdi Nafti (Levante), Luis Carrión (Cartagena) y Guillermo F. Romo (Racing), con 43 años, y, curiosamente, la lista la cierra el entrenador del único filial del grupo. Con 64 primaveras, Miguel Álvarez cumplirá su séptima campaña al frente del Villarreal B.

Si finalmente nadie destrona a Hernán Pérez, el Lugo contaría con el técnico más joven de la categoría por segunda temporada consecutiva. Su antecesor ya lo fue el curso pasado. Rubén Albés (Vigo, 1985) cogió al equipo rojiblanco con solo 35 años en el tramo final de la liga 2020/2021 e inició la siguiente con 36, tres menos que José Alberto López (Málaga) e Íñigo Vélez de Mendizábal (Amorebieta), que, precisamente, fueron los candidatos mejor valorados por la dirección deportiva del club lucense para sustituirlo hasta que apareció en escena el ahora inquilino del banquillo del Ángel Carro. En el extremo opuesto del ránking se situaba Juan Antonio Anquela, de 64 años, y que en la sexta jornada fue despedido como responsable técnico del Alcorcón.

El lucense Javi López debutó en el banquillo albivermello con solo 24 años

Han sido muchos los entrenadores más jóvenes que Hernán Pérez que han ocupado el banquillo albivermello a lo largo de la historia. El récord de precocidad lo ostenta Javi López (Lugo, 1975), quien en la temporada 1999/2000, con el equipo en Segunda División B, fue el técnico interino entre el cese de Fabri González y la incorporación de Carlos García Cantarero. Tenía 24 años y en su único partido al frente el equipo rojiblanco se impuso por 2-1 al Fuenlabrada gracias los tantos de César, en el minuto 47, y del fallecido Antonio Tarrío, en el 75.

Solo otro entrenador menor de 30 años dirigió al Club Deportivo Lugo en Segunda y Segunda B. Y también era lucense. Manuel Vicente Álvarez Fernández tenía 28 cuando cogió el relevo de Emilio Bolita Martínez cuando solo restaban seis jornadas para la conclusión de la temporada 1978/1979, pero no pudo evitar el descenso a Tercera División.

Dieciséis entrenadores más, entre ellos Edrosa, Fabri, Albés, Víctor Basadre y Eduardo Fernández Abel, también aceptaron el reto de ponerse a los mandos del Lugo sin haber cumplido todavía los 40 años.