Escrita la última página

Millán Gómez

CDLUGO

ALBERTO LÓPEZ

14 may 2022 . Actualizado a las 12:04 h.

El Club Deportivo Lugo ha certificado la permanencia una temporada más en Segunda División y se convierte en el equipo con más campañas consecutivas en la categoría superando al Alcorcón, ya descendido. Antepenúltima jornada, misma fecha que en la primera campaña en Segunda de esta década dorada cuando se venció al Sabadell (2-0) con gol de Rubén Durán y obra de arte en forma de golazo de Óscar Díaz tras asistencia del portero Yoel Rodríguez. Cierre de una temporada sin apenas sufrimiento y completando de forma redonda el notable trabajo del equipo, cuerpo técnico y dirección deportiva. E, incluso, de la fiel y ruidosa afición del Lugo, tantas veces tan despreciada injustamente.

El rival del Lugo este sábado es el Fuenlabrada, que hace menos de dos años viajaba a A Coruña un 20 de julio en la última jornada para luchar por jugar una promoción de ascenso a Primera en la primera temporada de su historia en Segunda inmerso en una dinámica de tres victorias consecutivas y en sexta posición. Hoy ya es equipo descendido a Primera RFEF. Así es la Segunda División, la competición deportiva más igualada y emocionante que conozco.

El Fuenlabrada llega ya descendido, pero sus jugadores competirán porque en eso consiste el deporte, jugarán sin apenas presión y con ganas de reivindicarse. Al igual que hace poco más de dos meses el Alcorcón cuando visitó Lugo estando ya lejísimos de la permanencia. En aquel partido, el Álcor fue superior al Lugo y acabó perdiendo en el tramo final con un gol de José Ángel Carrillo de penalti. Carrillo ha marcado nueve goles, todos ellos en diferentes partidos y, muy especialmente, ocho goles en ocho partidos fuera de casa. Ahora, encadena ocho jornadas sin marcar entre casa y fuera. No obstante, un protagonista imprescindible en el éxito del Lugo.

El Lugo solo ha perdido en casa tres partidos de Liga, el último en la pasada jornada como local, al que hay que añadir un encuentro de Copa. De no perder ninguno de los dos partidos que restan a la ribera del Miño, los lucenses igualarán su marca mínima de partidos perdidos en casa durante una temporada en Segunda, que fue en la 2014-2015 en la sexta y última de Quique Setién como primer entrenador.

El equipo lucense deberá mejorar su segunda mitad en Ibiza, donde fue claramente inferior. El Lugo no ha ganado en trece partidos en los que se ha adelantado en el marcador. El camino es la generación de ocasiones y la solidez defensiva de la primera mitad en Ibiza, donde no sufrió en absoluto y pudo haber marcado algún gol más, así como el segundo tramo de la segunda mitad donde los rojiblancos reaccionaron con ajustes al cambio de sistema ibicenco.

Pablo Clavería será baja por sanción. Un jugador al que la temporada se le está haciendo corta. Es clave por su capacidad de recuperación de balones, por su esfuerzo defensivo y por su dinamismo en ataque. También volvió a tener detalles positivos Juanpe, un futbolista que, si le respetan las lesiones, es de Primera. Clavería y Juanpe, dos volantes, dos interiores con contrato que deben ser básicos en el Lugo de la temporada 2022-2023. Un Lugo que cuenta con once futbolistas con contrato. Hay una base para que, una vez que ya se ha alcanzado la permanencia matemática, se pueda construir dando continuidad al proyecto actual con los lógicos matices.