Fallece Enrique Santín, empresario de Lugo y destacada figura de la administración pública

LA VOZ LUGO

CDLUGO

Enrique Santín en un pregón de la Semana Santa de Lugo
Enrique Santín en un pregón de la Semana Santa de Lugo ÓSCAR CELA

El ««maestro de pluma ágil» fue incinerado en Madrid a los 97 años, dejando atrás una premiada trayectora y una obra literaria sobre Galicia y la política

27 abr 2022 . Actualizado a las 20:11 h.

El abogado lucense Enrique Santín Díaz falleció este martes en Madrid a los 97 años, dejando atrás una importante trayectoria como técnico en la administración pública y una reconocida labor como difusor de Galicia en la capital. Fue incinerado este miércoles en la intimidad tal y como deseó la familia.

Santín Díaz nació en Lugo en 1924 y se licenció en Derecho con el Premio Extraordinario por la Universidad de Santiago de Compostela, donde también fue profesor. Pero su carrera laboral transcurrió en importantes cargos de la administración pública. Comenzó como Delegado de Información y Turismo de Lugo, Asturias y A Coruña en 1963. Desde su localidad natal dio el salto a Madrid como Jefe de Inspección General de Servicios del Ministerio de Información y Turismo, en el mismo momento que Manuel Fraga ocupaba ese ministerio. 

Posteriormente pasó a encargarse de diferentes gabinetes técnicos del Gobierno. Fue jefe técnico de la Delegación Nacional de Mutualidades Laborales en el Ministerio de Trabajo, del Ministro de Relaciones Sindicales, del Ministro de la Presidencia del Gobierno y del Ministro del Interior. Finalmente, ejerció de Secretario General Técnico del Ministerio del Interior.