Dos carencias, un refuerzo más y viabilidad económica

Millán Gómez LUGO

CDLUGO

El todavía lesionado David Mayoral, uno de los fichajes del pasado verano, en su presentación.
El todavía lesionado David Mayoral, uno de los fichajes del pasado verano, en su presentación. CD LUGO

02 feb 2022 . Actualizado a las 15:13 h.

El Club Deportivo Lugo cierra el mercado con una sobresaliente situación deportiva y una irregular salida del mercado de invierno. El Lugo ya había cerrado el mercado de verano con varias carencias, muy especialmente la ausencia de un extremo zurdo, un perfil que todavía no existe en el equipo. Los lucenses cuentan con hasta seis extremos, pero todos ellos diestros: Jaume Cuéllar, Sebas Moyano, Iriome González, Chris Ramos, David Mayoral (pendiente de recuperación) e Idrissa Thiam. Chris Ramos juega específicamente en izquierda, donde aprovecha  sus diagonales y su capacidad para el gol. La otra necesidad es un central ante los problemas físicos de Álex Pérez, que sufre "tendinitis rotuliana recurrente en su pierna derecha", tal y como anunció el club el pasado 11 de noviembre. Todo ello, pese al crecimiento exponencial de Juan Antonio Ros, el liderazgo y la segunda temporada consecutiva en Segunda de Diego Alende, así como la ubicación de central en fase defensiva y de mediocentro en fase ofensiva de Xavi Torres, hoy día seguramente el jugador más importante del equipo. Carlos Pita es el suplente en el rol de Torres tanto de central como pivote, mientras que Alberto Rodríguez, pese a su notable partido en la visita al Unión Adarve, apenas ha tenido oportunidades. Alende será baja por sanción en la visita al Sanse. 

La marcha de Gerard Valentín es la pérdida del jugador franquicia, el más desequilibrante de la categoría. Un futbolista capaz de generar de la nada, de crear ventajas de situaciones adversas, así como capital en las últimas tres permanencias y en la notable primera vuelta de la actual liga. Sí deja unos ingresos económicos importantes habida cuenta que terminaba contrato el próximo 30 de junio. 

Hugo Rama también finalizaba contrato. Se marcha libre, pero el Lugo se guarda un porcentaje "importante" de un hipotético traspaso desde el Oviedo a otro equipo. Cabe recordar que el traspaso de Tete Morente desde el Málaga al Elche aportó 125 mil euros al Lugo. Rama no ha jugado ningún minuto en cuatro de los últimos cinco partidos. Solo jugó y como titular en Girona cuando fue baja por sanción Juanpe. Hugo Rama se marcha tras dos años exactos jugando con el Lugo tras recuperarse de una larga lesión y de la cesión al Mirandés y al Cerceda. Un futbolista que ha aportado mucho a balón parado. Los cuatro goles que marcó en el Lugo fueron en la etapa de Mehdi Nafti como primer entrenador.

También rescindió Pedro López, central de 25 años recién cumplidos. Debutó como titular en la primera jornada de la liga 2017-2018 con Francisco Rodríguez como primer entrenador. Seis partidos oficiales con el primer equipo, cuatro de ellos la temporada pasada. Partícipe de los ascensos del filial a Preferente y Tercera División. Un ejemplo de trabajo, humildad y compromiso. Como dijo en Radio Galega, le han faltado "tres o cuatro partidos seguidos". 

Llegan el mediocentro Pablo Clavería y el extremo Idrissa Thiam. Clavería es un mediocentro o volante de 25 años, 79 partidos en Segunda y que llegó a debutar en Primera. Sin ir más lejos, fue titular contra el Lugo en la primera vuelta. Clavería puede jugar como mediocentro o interior. Tiene mayor posibilidad de incursión en el rol de interior donde hoy día juegan Juanpe y Josep Señé. Un refuerzo en sentido estricto porque aporta trabajo, actividad defensiva y cierta capacidad técnica. Un mediocampista completo. Por su parte, Thiam viene de jugar la Copa África y disputó diez partidos en Segunda B con el filial del Cádiz aportando un gol. Destaca por su velocidad. Un futbolista al que se le debe esperar más a medio plazo y, quizás, ir evolucionando en el filial.