Se extiende el brote en el Lugo: el club detecta cinco nuevos positivos entre el primer equipo y el filial

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

CDLUGO

El Lugo cuenta ya con 28 positivos por coronavirus.
El Lugo cuenta ya con 28 positivos por coronavirus. Óscar Cela

El resultado de las PCR arrojó este martes media decena de contagios, elevando el total hasta los 28

21 dic 2021 . Actualizado a las 20:59 h.

El brote de coronavirus detectado en el Club Deportivo Lugo sigue sumando positivos. El Sergas confirmó en la mañana de este martes que el cribado realizado en la jornada anterior arrojó cinco nuevos positivos entre la plantilla. El total, por lo tanto, se eleva hasta los 28 contagiados.

Este lunes, se sometieron a un nuevo cribado tras el gran brote notificado el domingo, que arrojó 23 positivos. Se sometieron a las pruebas los 29 integrantes de la primera plantilla que habían dado negativo el día anterior, y también 22 miembros del equipo filial, entre jugadores y staff técnico. Según confirmó el Sergas, estos 51 nuevos test mostraron cinco nuevos resultados positivos

El Club Deportivo Lugo emitió al filo de las dos de la tarde un comunicado con los nuevos resultados. Cuatro de los nuevos positivos corresponden a la primera plantilla, mientras que uno se detectó en el equipo filial. 

Según el club, dos de los nuevos contagiados serían futbolistas del primer equipo, otros dos miembros del equipo técnico, y el restante, un miembro del cuerpo técnico del filial. Por lo tanto, los 27 positivos del primer equipo se dividen en 17 jugadores, 9 miembros del staff, y 1 auxiliar.

Por el momento, la plantilla sigue confinada en sus domicilios particulares, a la espera de que el reguero de positivos se corte. El próximo partido de los franjirrojos sería contra el Sporting de Gijón, en El Molinón, el 2 de enero del año que viene. El club no ha tomado medidas más allá del confinamiento recomendado por el Sergas.

Este brote masivo obligó a suspender el partido que el Club Deportivo Lugo tenía previsto disputar este lunes, en el que recibiría a la Unión Deportiva Almería en el Ángel Carro.

Pocos jugadores han hecho declaraciones después de trascender los casi 30 contagios. Uno de ellos fue Joselu Moreno, que expresó en una publicación en redes sociales que esta «no ha sido la mejor forma de acabar el año», y que «no nos merecíamos esto». Añade el futbolista que esta situación es «incontrolable», y termina enviando ánimos a todos los «afectados y no afectados».

Además, en medio de la vorágine provocada por el brote, el Lugo inició ayer la campaña de abonados de la segunda vuelta. Los carnés para adultos valen entre 55 y 135 euros, dependiendo de la grada.

El próximo cribado será el día 28, cuando terminen la cuarentena

Los jugadores del Lugo que dieron negativo en las pruebas PCR que realizaron este domingo no volverán a someterse a un test hasta dentro de seis días, el 28 de diciembre. Este es el protocolo establecido por la Consellería de Sanidade para cualquiera que sea sospechoso de haber contraído o de haber estado en contacto con positivos en la variante ómicron, que podría estar afectando a la plantilla, según el propio club.

Esta duda hace que, aunque nueve jugadores y varios miembros del cuerpo técnico no han dado positivo en el virus, siguen teniendo que guardar un estricto confinamiento domiciliario. El Sergas establece un plazo de 10 días para quien sea un potencial positivo en la variante ómicron. Es el caso de la plantilla del Lugo, que recibió la noticia del primer caso positivo el pasado día 18, por lo que las cuarentenas obligatorias terminarían 10 días después, el 28.

¿Vuelta a los entrenamientos?

Entonces, los jugadores que no hayan dado positivo deben someterse a una nueva PCR. Si vuelven a dar negativo, podrían salir de la cuarentena. Conforme sanos y contagiados vayan saliendo de la enfermería, el Lugo se empezaría a plantear la vuelta a la actividad y retomar los entrenamientos. Ese día está todavía lejos, por lo que la directiva del Lugo está a la espera de las indicaciones de Sanidade, sin tomar ninguna decisión interna.

Los jugadores se encuentran bien y, como mucho, con síntomas leves algunos de ellos, pero sin complicaciones.