Aplazado el Lugo-Almería por el brote de covid en el equipo lucense

CDLUGO

Los jugadores del C. D. Lugo, celebrando un gol ante el Mirandés en su último partido de Copa del Rey.
Los jugadores del C. D. Lugo, celebrando un gol ante el Mirandés en su último partido de Copa del Rey. Jorge Ropero

Hay 23 positivos, 15 de ellos futbolistas, y otras 27 personas del club confinadas por el Sergas

07 ene 2022 . Actualizado a las 13:26 h.

El Comité de Competición de la Real Fderación Española de Fútbol (RFEF) ha aplazado oficialmente el encuentro previsto para este lunes en el Ángel Carro entre el Lugo y el Almería. El motivo es el brote masivo de covid que afecta a 23 miembros de la primera plantilla del equipo lucense y ha puesto en cuarentena a otras 27 personas.

El covid se está cebando con el Club Deportivo Lugo. La entidad rojiblanca realizó este sábado un cribado a toda la plantilla y al cuerpo técnico, tras haber detectado un positivo en coronavirus el pasado viernes. Los resultados obtenidos tras los análisis posteriores a ese contagio, que ya se conocen al 100 %, desvelan 23 casos positivos: 15 futbolistas, 7 miembros del cuerpo y 1 del personal auxiliar. De acuerdo con la información de última hora ofrecida por el club, las otras 27 personas que se sometieron a las PCR y con resultado negativo deberán guardar cuarentena, por orden del Sergas, al menos hasta el nuevo cribado programado para la tarde este lunes. 

En el primer comunicado sobre el brote, el club dejó entrever que la variante ómicron podría estar detrás de los contagios. «Desde el club se han extremado las precauciones de todo tipo, con uso constante de equipos de protección, ventilación ininterrumpida de instalaciones y aplicación total de procedimientos instados por las autoridades médicas a fin de evitar este punto. De todo ello, se deduce el elevado poder de contagio de la variante que ha afectado al grupo, pese a los múltiples esfuerzos realizados. Una situación preocupante, y que deriva en un escenario que requiere del máximo rigor por parte de todos», recoge el escrito, donde el club define la situación como «extremadamente delicada» e incide en la correcta aplicación de las normas desde la irrupción del virus para evitar un escenario tan desolador. «Pese a la aplicación continuada y rigurosa de los protocolos que permitieron a la entidad ser el club con menos contagios de las pasadas temporadas, la situación general ha afectado también al CD Lugo». Según distintas fuentes, todos los contagiados no sufren síntomas o son leves.

¿Qué dice el protocolo de la Liga en estos casos?

El protocolo de la Liga , actualizado hace apenas unos días debido a los diferentes contagiados que han ido notificando diferentes clubes de la categoría recientemente, es muy claro. La Liga considera que un duelo se puede suspender cuando no haya 13 jugadores disponibles. En caso de que no se pueda llegar a esa cifra con jugadores del primer equipo, también se jugará si hay cinco profesionales y el resto son del filial. 

En caso de que el partido sea suspendido, se tendría que reprogramar para antes del 1 de marzo. Así lo establece el protocolo de La Liga, que afirma que un club que posponga un encuentro debido a un brote de coronavirus y que no pueda disputarlo antes del mes de marzo perderá el encuentro de forma automática

No es el primer caso de coronavirus dentro de la plantilla del Lugo. De hecho, a la vuelta de las vacaciones del pasado verano, 5 futbolistas dieron positivo en los test PCR a los que se sometieron para regresar a los entrenamientos, por lo que tuvieron que aislarse y mantenerse fuera del entorno del resto de la plantilla. Aquel brote no fue a más y el equipo pudo volver a la actividad sin más problemas.