Un Lugo ganador de segundas jugadas y disputas

Millán Gómez EN VERTICAL

CDLUGO

ALBERTO LÓPEZ

19 nov 2021 . Actualizado a las 19:03 h.

El Lugo ganó en Lezama al Amorebieta en un partido de más de tres puntos, pues orienta el average particular contra un contrincante directo, a priori, por la permanencia. Un Lugo ganador de segundas jugadas y de disputas. La ambición inicial del Lugo trajo consigo el 0-1: saque largo para jugar en campo rival, recuperación alta del siempre ofensivo Orest Lebedenko y séptimo gol a balón parado en esta liga. Y un Lugo que se estiró siempre con la verticalidad de Chris Ramos. Y sin apenas conceder en defensa.

 Fernando Seoane volvió a ser nuevamente titular y jugó el partido completo. Nuevamente, exhibición de equilibrio táctico, ocupación de espacios, capacidad en los duelos y en el pase corto. Esta temporada jugando a una altura ofensiva más alta, más como interior y llegando más a las cercanías del área rival. 38 años y más de 38 razones para seguir jugando. El futbolista más importante de la historia del club.

Ricard Sánchez es el lanzador de los dos últimos goles anotados a balón parado. Y en las dos últimas jornadas. Debe proyectarse todavía más en ataque, pues tiene aptitud para ello.

Sebas Moyano debutó oficialmente con el Lugo. Al margen del gol, donde define al palo largo y con precisión, llegó varias veces a línea de fondo, seguramente la principal cualidad que debe tener un extremo. Con él, el Lugo tiene cinco extremos diestros: Gerard Valentín, Chris Ramos, Iriome, David Mayoral y el propio Moyano. Eso sí, ningún zurdo.

José Ángel Carrillo suma cinco goles superando los cuatro de hace dos temporadas. También marcó cinco en el Cádiz en Segunda 2017-2018. Su olfato en el 1-2 es sobresaliente adelantándose a la posible caída del balón en la disputa que gana Chris Ramos. Gol generado por un balón largo de Xavi Torres.

Vuelve a Lugo el portero Yoel Rodríguez, que jugó en el Lugo en la temporada 2012-2013, primera campaña tras el ascenso. En el verano de 2012, escribí en este periódico que era seguramente el jugador más relevante que fichaba por el Lugo desde el punto de vista de su nivel entonces en relación al contexto de jugador y club. Venía de ser titular en un Celta que ascendió a Primera División tras cinco temporadas en Segunda y llegaba a un recién ascendido que nunca se había mantenido en Segunda. «A Lugo se llega llorando y se va llorando», como me dijo en una entrevista antes de marcharse. Fundamental futbolística y humanamente. Siguió vinculado al Lugo hasta el punto de realizar visitas por sorpresa al equipo en entrenamientos sin haber avisado previamente. Querido por todos. Ídolo.

Otros cuatro ex jugadores del Lugo en el Eibar: Ander Cantero, Frederico Venancio, Yanis Rahmani y Fran Sol. En el caso de Cantero, otro portero implicadísimo y decisivo en las dos últimas permanencias. Por eso ha fichado por seguramente la mejor plantilla de Segunda División. Fran Sol es alta para este partido, mientras que Federico Venancio sigue siendo baja.