Dos partidos siendo superior con errores en Burgos y compacto ante Las Palmas

Millán Gómez

CDLUGO

ÓSCAR CELA

21 oct 2021 . Actualizado a las 19:30 h.

El Club Deportivo Lugo encadena cinco jornadas sin perder y ha sumado siete puntos de los últimos nueve. Dos victorias consecutivas en casa. Un Lugo que mantiene su evolución, su crecimiento, su consolidación. Un equipo que recuerda al de Mehdi Nafti por actividad, líneas juntas, capacidad a balón parado y aptitud ofensiva al espacio, aunque con un perfil defensivo y de estructura organizativa diferentes.

Contra el Burgos, los lucenses cometieron tres errores importantes a balón parado defensivo en la primera mitad. Dos y el 1-0 provisional. En el gol, Fran Vieites se queda a media salida y falla la marca de Grego Sierra, en principio Josep Señé, por lo que se desprende de la visualización de la jugada y por el lenguaje gestual de sus compañeros. Otra cuestión es que ésa sea la marca prefijada antes del partido. Vieites reacciona con un paradón en otra jugada a balón parado en la primera mitad y con una importante intervención en el tramo final del partido en un centro lateral. El Lugo reacciona inmediatamente al 1-0 adverso generando una ocasión en la jugada inmediatamente posterior al gol con una finalización de Chris Ramos. Y especialmente en dos balones parados rematados por Xavi Torres, el primero con un cabezazo. El Lugo fue superior en la segunda mitad hasta el tramo final, cuando bajó el ritmo defensivo. El Lugo encajó y sufrió a balón parado en fase defensiva, paradójicamente una virtud ofensiva del equipo. Los lucenses han marcado tres goles en esta liga en balón parado, los tres de Manu Barreiro.

Ante Las Palmas, ejercicio defensivo prácticamente impecable. Los grancanarios solo crearon una ocasión en todo el partido. Fue en una jugada individual de Francisco Jesús Crespo “Pejiño” en la primera mitad. Las Palmas sí mostró cierto juego interior, pero sin apenas profundidad y sin prácticamente desmarques de ruptura ni de apoyo. Demasiado balón al pie. Todo ello mérito del Lugo.

Los rojiblancos generaron desde el inicio con la enésima exhibición de Gerard Valentín. Ricard Sánchez disfrutó de su primera titularidad. Él genera el 1-0 con un centro lateral medido. La otra cuota del protagonismo del gol fue para Joselu Moreno, que jugó como titular después de cinco jornadas sin disputar minuto alguno. Joselu ataca el primer palo y provoca el error del rival. Ricard tiene otra buena jugada por banda posteriormente. El 2-0 llega de una jugada tras saque de banda. Situación que ya casi dio frutos en la segunda mitad en Burgos cuando, tras un saque de Gerard Valentín y prolongación de Manu Barreiro, estuvo Iriome a punto de marcar en la caída. Trabajo de cuerpo técnico.

Diego Alende

El nivel de Diego Alende está siendo sobresaliente. Su capacidad al corte es fundamental. Además, tiene aptitud y actitud para acosar, para saltar a la presión. Y todo ello aderezado con un compromiso intachable. Junto a él, Juan Antonio Ros sigue creciendo en cortes y ganando disputas.

Joselu Moreno aprovechó su titularidad. Realizó un trabajo impecable desgastando en solitario en el 5-4-1 en fase defensiva del Lugo. Limitó enormemente la salida de balón desde atrás de Las Palmas, factor fundamental en el estilo de juego de los palmenses. Y genera parcialmente el 1-0. Joselu es un referente, un ídolo para la afición, un símbolo. Su sinceridad en zona mixta fue ejemplar porque la expresó con educación, respeto y asertividad.

Xavi Torres

Capítulo aparte para Xavi Torres. Continúa en la misma línea de regularidad de sus actuaciones impecables en las dos últimas jornadas de la liga pasada. Ya compitió de forma notable con Mehdi Nafti. Su capacidad para ganar duelos, para colocarse tácticamente y el liderazgo que posee son imprescindibles. Hoy día, un futbolista capital. El miércoles recibió el premio con un golazo no casual. Coloca el cuerpo de forma magnífica para rematar así. Tiene gol. Marcó uno la temporada pasada. O cinco en la Primera División 2011-2012. Además, tiene capacidad para lanzar penaltis, como mostró hace tres campañas en Segunda con el Elche anotando cinco.