Sin una pieza, pero manda la economía

Millán Gómez EN VERTICAL

CDLUGO

Mauro Pérez, el director deportivo del Lugo.
Mauro Pérez, el director deportivo del Lugo.

Los lucenses se reforzarán con un lateral derecho, pero no con un extremo zurdo

24 ago 2021 . Actualizado a las 16:59 h.

Mauro Pérez, director deportivo del Club Deportivo Lugo, compareció en rueda de prensa y, como es habitual, informó con precisión y claridad, así como con empatía con los medios de comunicación. Sin ambigüedades, sin oraciones subordinadas. Recordó que “está claro” que llegará el lateral derecho, pero no así el extremo zurdo. Por tanto, la plantilla no tendrá ningún zurdo para jugar a banda natural en la posición de extremo e interior. Un vacío que impide que sea una plantilla compensada. Pero la economía manda. Y, dado el contexto y también como norma general e imprescindible, es preferible no gastar lo que no se tiene. La supervivencia, la continuidad del club es mucho más importante que un refuerzo deportivo, por muy urgente que lo sea, que lo es. Era un deseo especialmente de Rubén Albés, que lo confirmó públicamente, aunque ya adelantó que iba a ser difícil. En esa posición, pueden jugar diestros como David Mayoral, Chris Ramos, Jaume Cuéllar o incluso Gerard Valentín. Albés no contempla en esa demarcación a Orest Lebedenko, tal y como comentó en comparecencia de prensa el pasado viernes, pese al perfil ofensivo del lateral izquierdo ucraniano.

Durante toda la pretemporada, Mauro Pérez sí avanzó que tenía claro quién era el lateral derecho al que quiere incorporar y que no iba a llegar para la primera jornada, sino para el cierre del mercado. Un futbolista de proyección y rendimiento. Un perfil también muy necesario, pues el Lugo solo cuenta con Eduard Campabadal en esa posición. Un Campabadal que es un lateral derecho mixto, completo, pero al que hay que cuidar físicamente. Antes de su lesión en diciembre de 2017, era seguramente el mejor o de los mejores laterales derechos de aquella liga. No ha vuelto a recuperar ese nivel excelso, pero es un valor seguro. Además, es el cuarto capitán y viste el brazalete cuando no son titulares Carlos Pita, Fernando Seoane e Iriome. Para el recuerdo, su memorable partido en la salvación contra el Mirandés en la última jornada, la de la salvación en 2020. 14 partidos de experiencia en Primera y 1 en Premier League. Como laterales derechos, pueden jugar Diego Alende, Gerard Valentín o Iriome, pero no son especialistas. Diego Alende compitió muy correctamente en esa ubicación sumándose al ataque en la visita al Espanyol la liga pasada. Alende tiene velocidad y capacidad al corte para jugar ahí. Gerard Valentín e Iriome son extremos puros, son atacantes. Gerard jugó como lateral derecho en otras etapas de su carrera, pero sufre defensivamente, aunque menos con los tres centrales con los que se posiciona el Lugo en fase defensiva.

Álex Pérez refuerza la posición de central. Acompaña a Diego Alende, Juan Antonio Ros, Xavi Torres, Alberto Rodríguez, Carlos Pita, Matías Vesprini (ficha del filial) y al ahora lesionado Pedro López. Tiene juego aéreo y un desplazamiento notable en largo, algo diferencial en salida de balón. No es un especialista en velocidad ni excesivamente contundente, pero sabe jugar con la presión de equipos como el Getafe en Primera, así como Sporting y Valladolid en Segunda.

La muy previsible marcha de Alberto Varo es coherente en tanto en cuanto el Lugo solo necesita dos porteros en el primer equipo teniendo un filial. Fran Vieites ganó nivel en los entrenamientos de la temporada pasada con el primer equipo, pero no jugó. Hubiese sido preferible que compitiese ocasionalmente con el filial. Ha sido uno de los más destacados o el más destacado en pretemporada. Está inscrito con ficha del filial. Será bonita esa competencia con Óscar Whalley, ambos de destacable estatura: 1.91 metros de Whalley y 1.96 de Vieites. Vieites tiene 22 años y 15 partidos de experiencia en Segunda B con el Celta B de Jacobo Montes, antes de la llegada de Onésimo. Varo siempre demostró un nivel notable, pero no ha tenido excesiva continuidad. Su perfil es más consolidado y es lógico que quiera jugar minutos en otro equipo. Es lógico que lo hubiese querido ya antes. Lo merece.

Mauro Pérez también informó de la buena nueva de que, en principio, no habrá más bajas, por lo que jugadores con potencial y presente como Juanpe Jiménez y Hugo Rama no se marcharán, por lo que el Lugo contará con dos recursos muy importantes como volantes e interiores. Ambos son activos muy importantes del equipo como centrocampistas mixtos. Ubicados, muy especialmente, en la posición de interiores en paralelo en ese 4-1-2-2-1 que los lucenses forman en fase ofensiva. Hoy día, Josep Señé les ha adelantado con claridad, eso sí. La lectura de la lesión de Juanpe en el amistoso de Foz (derrota 3-0 contra el Coruxo) tuvo un lado positivo, pues limitaba sus opciones de traspaso.