El Lugo culmina otro final heroico con una victoria ante el Rayo Vallecano y seguirá en Segunda

CDLUGO

LOF

Un gol de penalti de Manu Barreiro le dio la victoria en Vallecas ante un Rayo que, pese a la derrota, luchará por ascender a Primera: 0-1

31 may 2021 . Actualizado a las 08:07 h.

Nuevo milagro albivermello. El Club Deportivo Lugo culminó otro final heroico en Segunda División para certificar su permanencia, que parecía imposible no hace muchas semanas cuando cayó al pozo de la clasificación después de 16 jornadas sin ganar. Los lucenses cruzaron la meta con una épica victoria en Vallecas completando un partido soberbio en el gestionaron de manera formidable todo los componentes que envolvían el duelo.

El equipo albivermello saltó al campo de batalla sin miedo, teniendo muy presente que no solo defendía su continuidad en Segunda División, sino también la ilusión de miles de lucenses y de una ciudad en la que el deporte es un gran activo e inyecta salud en materia económica. Y lo hizo con un ejército de futbolistas en el que, por primera vez desde que Rubén Albés tiene el mando, no había nombres inesperados que generasen debate. Roberto Canella fue el sustituto de Luis Ruiz en el lateral zurdo y el resto de la alineación la formaron los mismos guerreros que en el anterior duelo a vida o muerte ante el Cartagena.

El plan perfecto

Con actitud, garra y Xavi Torres incrustado entre los centrales, el Lugo contuvo sin grandes dificultades la enérgica puesta en escena de un Rayo que también necesitaba los tres puntos para no poner en riesgo su pase a la promoción de ascenso. La primera parte discurrió por un cauce que no parecía incomodar a ninguno de los equipos. Los anfitriones ejercieron un dominio absoluto, llevando el balón el de un extremo a otro tratando de desmontar el plan defensivo del Lugo, incidiendo en los pases por dentro sobre Óscar Trejo y creyendo que era cuestión de tiempo que su dominio se viera recompensado. El cuadro de Rubén Albés, por su parte, esperaba las embestidas bien protegido, con muchos efectivos por detrás del esférico y buscando casi siempre a Gerard Valentín y Manu Barreiro cuando tocaba estirarse. El extremo catalán dio dos serios avisos al Rayo en el arranque, con una característica incursión por el costado derecho y un cabezazo a las manos de Luca Zidane, y fue protagonista de la acción que permitió a los albivermellos cobrar ventaja y alcanzar el ecuador del duelo con la permanencia bien sujeta. Fran García no contaba con el último gambeteo del extremo y cometió un claro penalti que se encargó de transformar Manu Barreiro. Quién sin no. El delantero santiagués, que había acertado en las siete penas máximas anteriores, tampoco falló en Vallecas y alcanzaba la docena en su cuenta de goles. Antes de esa acción, el cancerbero local tuvo que esforzarse para rechazar un disparo de Hugo Rama desviado por Barreiro. Al descanso, la mejor noticia para el Rayo estaba en El Molinón donde el Sporting estaba siendo incapaz de vencer al Almería.

El guion fue el mismo en la segunda mitad. Los hombres de Andoni Iraola seguían llevando la iniciativa ante un Lugo bien posicionado, aunque con las fuerzas más justas y con muchos más problemas para montar contragolpes o sorprender con transiciones. Llegaron a Vallecas buenas noticias para los locales desde Asturias, con ese gol almeriense, pero el Rayo no perdió intensidad ni ambición. Y estuvo a punto de empatar poco después en un saque de esquina que remató de forma impecable Santi Comesaña. Ander Cantero, en su enésimo alarde de reflejos, evitó el gol y el balón lo acabó escupiendo el larguero. El Almería marcaba el segundo en Gijón y la presencia del Rayo en la promoción de ascenso parecía hecha incluso con el 0-1, pero ni con esas dejó de intentarlo delante de un Lugo oxigenado con un triple cambio y que defendió con orgullo, pundonor y mucho carácter ese preciado gol que le mantenía en Segunda División. La próxima temporada la ciudad amurallada volverá a tener presencia en el fútbol profesional por décima campaña consecutiva.

RAYO VALLECANO: Luca Zidane, Advíncula, Savelijch, Catena, Fran García (Andrés Martín, min 72), Óscar Valentín (Pozo, min 61), Santi Comesaña, Isi Palazón (Bebé, min 61), Óscar Trejo (Guerrero, min 86), Álvaro García y Yacine Qasmi (Ulloa, min 72)

LUGO:  Cantero, Campabadal, Federico Venancio, Diego Alende, Canella, Fernando Seoane (Marcelo Djaló, min 86), Xavi Torres (Juanpe, min 75), Hugo Rama (Chris Ramos, min 75), Gerard Valentín (Borja Domínguez, min 75), Puma Rodríguez (Cristian Herrera, min 46) y Manu Barreiro

GOLES: 0-1, min 42: Manu Barreiro, de penalti.

ÁRBITRO: Pulido Santana, del comité canario. Amonestó al jugador local Antoñín (en el banquillo) y a los visitantes Diego Alende y Roberto Canella.

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la última jornada de Segunda División disputado a puerta cerrada en Vallecas.

Celebración por todo lo alto en la ciudad por la salvación del Lugo

LA VOZ

Nada más acabar el partido, por las principales calles de Lugo empezaron a verse banderas y bufandas rojiblancas y coches celebrando a golpe de claxon una nueva permanencia del Lugo en Segunda División. La mayor concentración de aficionados tuvo lugar en la fuente de la Avenida de Madrid, el punto de encuentro de los hinchas «albivermellos» cuanto toca celebrar una gesta como la que protagonizaron en el tramo final de Liga los pupilos de Rubén Albés.

Seguir leyendo