El Lugo huye del pozo y pone la permanencia en sus manos

CDLUGO

Alberto López

Dos goles de Gerard Valentín valieron la victoria sobre el Cartagena que le permitirá depender de sí mismo en la última jornada

24 may 2021 . Actualizado a las 23:01 h.

El Lugo está donde quería. Tiene en sus manos la supervivencia en Segunda División. En la jornada final dependerá de sí mismo gracias a la sufrida y trabajada victoria sobre el Cartagena, después de 90 minutos de un espectacular derroche físico de los rojiblancos culminado con el doblete de Gerard Valentín. Ganando el próximo domingo al Rayo Vallecano en Vallecas no necesitará mirar a otros campos para sellar su permanencia y cumplir su décima temporada en la categoría de plata.

Rubén Albés hizo un único retoque en la alineación respecto al duelo disputado una semana antes en Albacete. Se inclinó por la experiencia y los galones de Fernando Seoane, en detrimento de Borja Domínguez, para formar con Xavi Torres la pareja de mediocentros y de tapón en el círculo central para evitar que los volantes del Cartagena filtrasen pases cómodos sobre Rubén Castro, un consumado goleador desde tiempos pretéritos y un azote para los albivermellos en Segunda División.

A poco de comenzar el encuentro llegaron buenas noticias desde Almería con ese primer gol en contra del Logroñés que debieron intuir los futbolistas por el redoble de aplausos de la afición, pero nada cambió. Los locales se ceñían al plan, pero el miedo era evidente y sufrían serios problemas para ganar metros con pases en corto o aperturas a las bandas y aproximarse a la meta de Marc Martínez. Era fácil adivinar cuál de los equipos jugaba sin presión. El Cartagena exhibía desparpajo a la hora de desplegarse y tenía a su merced a un Lugo más tímido, con nervios y que arriesgaba lo mínimo. El dominio visitante iba en aumento conforme corría el reloj, no había tregua para la defensa albivermella y en el Ángel Carro nadie imaginaba lo que estaba por llegar. En su primer saque de esquina los de Albés cobraron ventaja. Rama lo ejecutó en corto para Campabadal, que puso un centro perfecto al segundo palo donde apareció Xavi Torres para estrellar el balón en el travesaño; el rechace le cayó a Manu Barreiro, que también se encontró con el larguero, y la tercera oportunidad la aprovechó Gerard Valentín para marcar sobre la línea de gol. Un tanto con importantes consecuencias clasificatorias porque rescataba al Lugo del pozo, pero que no alivió su ansiedad. El partido siguió el mismo curso, el dominio del Cartagena no decayó y Ander Cantero tuvo que lucirse poco después para escupir un cabezazo de Rubén Castro. El Lugo se iba al descanso fuera de los puestos de descenso y con un valioso tesoro que debía proteger en el segundo acto.

Los problemas físicos de Alende obligaron a Albés a recomponer el equipo en el asueto. Le sustituyó Juanpe, que se situó junto a Seoane en el medio y Xavi Torres retrasó su posición hasta el eje de la zaga. La modificación tampoco tuvo demasiada incidencia en el rendimiento de los rojiblancos, obsesionados con no desintegrarse mientras aguardaban por su oportunidad para poner más de tierra de por medio. La ocasión se le presentó cuando menos pensaba. Un córner en contra botado a la frontal del área lo recogió Gerard Valentín, que avanzó como un galgo, dejó atrás a Delmás, se plantó ante Marc Martínez y lo batió por bajo. Muy poco le duraría el subidón a los albivermellos, puesto que solo cuatro minutos después el Cartagena devolvió la emoción al partido. Con el 2-1 y los equipos con las fuerzas justas, el partido se equilibró y las acciones de mayor peligro se vivieron en el área visitante.

LUGO: Ander Cantero, Campabadal, Venancio, Diego Alende (Juanpe, min 46), Luis Ruiz, Seoane, Xavi Torres, Hugo Rama (Borja Domínguez, min 79), Gerard Valentín (Chris Ramos, min 75), Puma Rodríguez (Herrera, min 75) y Manu Barreiro (Carrillo, min 93)

CARTAGENA: Marc Martínez, Delmás, Andújar, Datkovic, Forniés (Coulibaly, min 86) Carrasquilla, José Ángel (Azzez, min 86), Nacho Gil, Berto Cayarga (Elady, min 61), Del Blasis y Rubén Castro

GOLES: 1-0, min 19: Gerard Valentín. 2-0, min 67: Gerard Valentín. 2-1, min 71: José Ángel.

ÁRBITRO: Ortiz Aria, del comité madrileño. Amonestó a Manu Barreiro, Luis Ruiz y De Blasis.

INCIDENCIAS: Se guardó un minuto de silencio por Francesc Arnau, director deportivo del Oviedo. Algo más de 1.000 personas en las gradas.