Otro revés para la colección de un Lugo muy romo en Gijón

CDLUGO

Carlos Castro

El Lugo pierde en Gijón dejando constancia una vez más de sus carencias defensivas y ofensivas: 1-0

11 may 2021 . Actualizado a las 00:36 h.

No hay manera. El Club Deportivo Lugo continúa sin encontrar escapatoria en el tenebroso túnel en el que está encerrado desde hace varios meses. Su pesadilla continúa y cada vez parece más claro que terminará con el descenso a la Primera Federación. Su falta de victorias ahora asciende a 16 partidos y el margen para consumar el milagro de la permanencia se ha visto reducido a solo cuatro partidos, con Mirandés, Albacete, Cartagena y Rayo Vallecano como adversarios. En Gijón, los albivermellos volvieron a poner de manifiesto sus problemas para hacer goles y blindar su portería.

Desesperado por la demora de las victorias, Rubén Albés probó a dar otra vuelta de tuerca a la alineación. Esta vez optó por devolver la titularidad a Ander Cantero, renovar la pareja de volantes —El Hacen y Pita por Seoane y Juanpe— y confiar en el Puma Rodríguez para ganar profundidad por la banda izquierda. Pese a que enfrente estaba un candidato a jugar en Primera la próxima temporada, el Lugo no se arrugó de inicio. En el arranque se mostró audaz, con ganas de estirarse a la más mínima oportunidad e incluso situando la línea de presión más arriba de lo que cabía esperar. A la chilena de Djurdjevic que se perdió rozando el poste respondieron de inmediato los albivermellos con una acción protagonizada por sus puñales de banda. Centró el Puma Rodríguez y remató en semifallo, pero con mucho peligro, Cristian Herrera llegando desde atrás.

Casualidad o no, la lesión de Carlos Pita al cuarto de hora apagó los ánimos de los rojiblancos, que con el paso de los minutos se mostraban menos intrépidos y más conservadores. En defensa, la actuación era de nota. El Sporting no encontraba fisuras y sus acometidas se ceñían a disparos desde fuera del área que en la mayoría de las ocasiones ni siquiera obligaron a intervenir a Cantero. En ataque, por el contrario, el bagaje del Lugo fue muy pobre. Acabó por confiar su suerte al balón parado o a alguna transición aprovechando la velocidad del Puma y Herrera. Pero tras cada recuperación, la distancia a recorrer era exagerada y el Sporting replegaba sin agobios para proteger el marco del vigués Diego Mariño.

Como en el arranque del encuentro, el cuadro lucense inició el segundo período con brío, muy activado y, si cabe, más decidido a hacerse con el control de la situación. Pero su superioridad fue efímera. Duró justo el tiempo que tardaría el Sporting en montar su primer ataque. Llevó el balón con velocidad y acierto hacia el costado zurdo, con el Lugo replegando, y cerca del vértice del área apareció Gaspar para batir a Cantero con un certero remate al palo largo. Más piedras en la mochila de la tropa de Rubén Albés, que reaccionó de inmediato con un cambio de cromos. Juanpe para la medular y Gerard Valentín para el carril diestro. La mejoría fue tímida e insuficiente para llevar el pánico a un Sporting que daba mucha más sensación de peligro, sobre todo en el contragolpe.

El primer remate claro entre los tres palos de los visitantes se produjo cerca del minuto 80. La puso Juanpe y cabeceó Manu Barreiro a las manos de un Mariño bien colocado. El partido moría y el Lugo no dejaba de intentarlo, pero de una manera muy previsible y en ocasiones con poca velocidad y escasos efectivos. Rubén Albés apostó entonces por Chris Ramos y Arvin Appiah, pero tampoco fue la solución para neutralizar el tanto local. Un par de testarazos altos de Juanpe y Manu Barreiro, a sendos centros de Gerard Valentín, fueron los últimos intentos del Lugo por evitar una derrota que dispara la trascendencia del encuentro del próximo sábado en el Ángel Carro ante un Mirandés an tierra de nadie.

SPORTING:  Mariño, Bogdan, Babin, Borja López, Saúl García, Gragera, Javi Fuego, Aitor García (Cumic, min 73), Manu García (Pablo Pérez, min 86), Gaspar (Nacho Méndez, min 68) y Djurdjevic

LUGO:  Ander Cantero, Campabadal (Chris Ramos, min 81), Venancio, Diego Alende, Luis Ruiz, Carlos Pita (Seoane, min 18), El Hacen (Juanpe, min 59), Hugo Rama, Puma Rodríguez (Appiah, min 81), Cristian Herrera (Gerard Valentín, min 59) y Manu Barreiro

GOLES: 1-0, min 53: Gaspar.

ÁRBITRO: Sagués Oscoz, del comité vasco. Amonestó a los jugadores locales Gragera, Djurdjevic y Saúl, y al visitante Fernando Seoane.

INCIDENCIAS: Partido de la jornada 38 en Segunda División disputado en el estadio El Molinón. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Abelardo González, portero del Sporting de Gijón a mediados de la década de los 70.