Test de exigencia en el Juegos del Mediterráneo, para un Lugo que quiere volver a sonreír lejos de casa

David Cofán Mazás
David Cofán LUGO / LA VOZ

CDLUGO

Óscar Cela

Los de Nafti se enfrentan a un Almería que no pasa por su mejor momento, con dos derrotas consecutivas. El Hacen, Borja Domínguez y Appiah son bajas confirmadas, a la espera de conocer la posible sanción a  Hugo Rama

26 feb 2021 . Actualizado a las 18:10 h.

Cuatro meses sin ganar fuera de casa son demasiados para cualquier equipo. A pesar de que el conjunto de Nafti lo compensa sin perder en casa, esta larga travesía por el desierto cuando sale de Lugo, necesita terminar lo antes posible. Esta tarde (18.15 horas, Movistar LaLiga), el Juegos del Mediterráneo será testigo de una nueva intentona para el Lugo, ante un rival que aspira a ascender de manera directa.

Almería no parece una plaza adecuada para el objetivo. El segundo presupuesto más elevado de la categoría, una plantilla de Primera División y un proyecto a medio plazo para ir a Europa. Tampoco ayuda la imagen del último duelo contra el Logroñés, donde el Lugo volvió a mostrar síntomas de fatiga. No obstante, el cuadro entrenado por el portugués José Gomes, no está atravesando su mejor momento. Los indálicos llevan dos derrotas consecutivas, tres puntos de nueve posibles, uno más que los lucenses en los mismos partidos, y once duelos encajando de manera consecutiva. Si para el club gallego es un balance pobre, para el Almería es un desastre. La poca paciencia de Al Thani requiere de un flujo de triunfos continuo, que permitan alcanzar el objetivo lo antes posible y, por fin, sentarse a comer en la mesa con los 19 equipos restantes de la élite del fútbol español. Una exigencia desmedida, que los de Nafti pueden aprovechar.

Mehdi Nafti viaja a la ciudad andaluza con tres bajas seguras: Borja Domínguez, Hugo Rama, El Hacen y Arvin Appiah. Tanto Borja como El Hacen causarán baja por lesión, mientras que el flamante fichaje invernal, por la cláusula del miedo. Además, Hugo Rama, a pesar de estar convocado, podría perderse el partido, ya que no se conoce aún su sanción por la roja ante el Logroñés. Todas ellas bajas sensibles, que dificultan más si cabe, la tarea de traer a Lugo un suculento botín.

Muchas incógnitas rodean la alineación que sacará el de Toulouse esta tarde. Sin Hugo Rama, puede que repita el experimento de juntar a Juanpe y Carlos Pita, que no funcionó demasiado bien en el Ángel Carro. Quizás entre Xavi Torres por el capitán lucense, o incluso, volver a confiar en un cumplidor Seoane. Para la defensa se mantiene la duda habitual, ahora que Luis Ruiz está en mejor forma, puede que sea la alternativa a Canella. Para el ataque albivermello, Manu Barreiro parece haberle ganado por méritos propios a Carrillo, anotando la mitad de los goles del equipo este año. Puma Rodríguez y, especialmente, Gerard Valentín, tienen muchas papeletas para formar en los extremos.

Nafti: "Tenemos que minimizar nuestros errores"

El entrenador de Lugo se mostró muy cauteloso a la hora de analizar las opciones de su equipo en el Juegos del Mediterráneo. El potencial del Almería y los errores en los últimos partidos, hacen del partido, un asalto muy complejo. «El Almería es un equipo hecho para subir a Primera. Tiene un modelo de juego un poco distinto a los demás en Segunda, muy alegre, combinativo, iniciando sus jugadas desde atrás, velocidad por fuera y un delantero de mucho nivel. En defensa son rápidos, contundentes, manejan todas las fases del juego. Es una plantilla muy larga, el míster se tomó el lujo de cambiar a los once de una vez, es un equipo muy agradable de ver», explicó Nafti.

Para tener opciones de puntuar, el Lugo debe mejorar su imagen, algo que indicó el francotunecino en sala de prensa. «Tenemos que intentar equivocarnos un poquito menos, sobretodo en nuestra área. A pesar de no haber sufrido mucho en los últimos partidos, nos hemos llevado mucho castigo. Hay que minimizar los errores cuando tienes menos fortuna y acierto. Intentaremos poner un partido muy intenso, agresivo y ordenado, como lo hemos hecho casi siempre».

Acerca del estado físico de los suyos, Nafti reconoció que cuenta con tres bajas muy importantes. «Es un poco pronto para llevar a El Hacen, hay que esperar a que haga una semana completa y si es así estará ante el Fuenlabrada. Borja ha tenido molestias en los últimos días y no va a formar parte de la convocatoria y Appiah no viajará por acuerdo mutuo entre los dos equipos».

Ante las dificultades de las últimas jornadas, Nafti señaló que le resulta más fácil corregir elementos atrás, que arriba, ya que son aspectos más intangibles. «Considero que es más probable minimizar errores dentro de tu propia área, que controlar el acierto de tus jugadores más ofensivos. Dependemos ahí del acierto, del día que tengan».

Las circunstancias de los últimos partidos no minan la moral de los suyos, según Nafti. Concluyendo, que son situaciones que a veces los han favorecido.