El Lugo llega al Derbi dos Ancares en medio de una calma tensa

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

CDLUGO

El Lugo se enfrenta a la Ponferradina en el Ángel Carro
El Lugo se enfrenta a la Ponferradina en el Ángel Carro ALBERTO LÓPEZ

Llevan cinco partidos sin ganar, pero están nueve puntos por encima del descenso

11 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Esta tarde (Movistar La Liga, 19.00), el Club Deportivo Lugo recibe a la Sociedad Deportiva Ponferradina en un duelo de dinámicas opuestas. La «Ponfe», que lleva seis partidos sin conocer la derrota, visita el Ángel Carro con la intención de establecerse como un firme candidato a pelear por los puestos de promoción de ascenso. El Lugo, por contra, abre las puertas de su estadio en busca de la victoria que se le lleva resistiendo cinco partidos consecutivos. Los de Mehdi Nafti, por lo tanto, se han estancado en medio de una calma tensa, en la que se mantienen en tierra de nadie, lejos del descenso y del playoff, pero sin la posibilidad de relajarse, ya que, en esta categoría, los errores se pagan caros.

Mirándolo desde la perspectiva optimista, los lucenses llevan cuatro jornadas sin perder. Cuatro empates seguidos les han permitido ir sumando, pero les han bajado de esa posición de honor que soñaban con mantener hace algo menos de un mes. En este tramo, han marcado 3 goles y recibido 4, lo que supone un frenazo a los registros que habían conseguido desde que Mehdi Nafti aterrizó en el banquillo albivermello en la sexta jornada del campeonato.

Otra vez, las bajas

Según confirmó el mismo Nafti en rueda de prensa, las bajas seguirán azotando a los de la ciudad amurallada una jornada más. El técnico no podrá contar con Carrillo y Juanpe por sanción, ni con Borja Domínguez y Pedro López por lesión. Además, el Puma Rodríguez, Gerard Valentín, Carlos Pita e Iriome serán duda hasta última hora, lo que parece indicar que, si terminan estando disponibles, será con restricción de minutos sobre el terreno de juego. «Pido a los jugadores que sean muy intensos y agresivos y eso te puede llevar a jugar al límite», reconoció el entrenador franco-tunecino. La nota positiva será el regreso de Manu Barreiro al equipo tras cumplir una sanción. Será, seguramente, la referencia del equipo en ataque.

El Lugo, por lo tanto, recibe a la Ponferradina intentando no pensar en las circunstancias del encuentro y sí en el desarrollo del mismo, ya que de ellos depende recuperar el gran ritmo que consiguieron tras la llegada de Nafti y con el que sorprendieron a toda la categoría de plata.

La Ponferradina, invicta desde el 8 de noviembre

La Sociedad Deportiva Ponferradina, homóloga del Lugo más allá de los Ancares, llega en la dinámica opuesta a la de los locales. Desde el pasado 8 de noviembre, hace ya más de un mes, no conocen la derrota. Fue en un partido ante el Mallorca, uno de los equipos punteros de la categoría —ahora mismo líder—. En esta racha, los de Jon Pérez Bolo han obtenido tres victorias y han empatado otros tantos encuentros. Vencieron al Zaragoza —uno de los equipos inmersos en una profunda crisis esta temporada— en casa (2-1), al Leganés, en un sorprendente triunfo a priori (3-2) y al Logroñés en Las Gaunas (1-2). Firmó las tablas ante el Málaga, el Fuenlabrada y Las Palmas, tres encuentros contra equipos de la parte alta de la clasificación..

La Ponfe, una amenaza real

Ahora mismo, los leoneses se encuentran en la séptima posición de la tabla, cinco puntos por encima del Lugo y empatados con el Rayo Vallecano, que marca las posiciones que dan acceso a la fase de playoff. Puede que no fuera el principal objetivo de los blanquiazules antes de comenzar la temporada, pero ya se encuentran con posibilidades de pelear por los puestos que dan derecho a luchar por el ascenso.

Una de las amenazas más poderosas del conjunto dirigido por Jon Pérez Bolo ha sido, hasta ahora, el balón parado. En sus tres victorias de esta racha se han beneficiado de este tipo de estrategia. Cuentan con dos grandes lanzadores en las figuras de Ríos Reina y Óscar Sielva. El segundo, centrocampista clásico, destaca sobremanera en este aspecto. Es, de hecho, el máximo goleador del equipo. Algo realmente curioso si tenemos e cuenta que rara vez pisa el área con el balón en juego. Sin embargo, tiene un arma que ya temen todos los equipos de la categoría: el golpeo de libre directo. El catalán ha marcado cuatro goles esta temporada. Y sí, todos de falta. Es un registro que supera, de largo, a cualquier otro jugador de la categoría actualmente.

Sin embargo, la mayor estrella del equipo ocupa la posición del delantero. Parece increíble pero, en pleno año 2020, hay que seguir hablando de Yuri da Souza como una estrella del campeonato. El nueve, con 38 años, sigue a pleno rendimiento. Ha jugado 16 de los 17 partidos este curso, y ya ha marcado dos goles y repartido dos asistencias.

El Lugo nunca ha perdido en casa ante la Ponfe, con dos victorias y tres empates hasta hoy

La SD Ponferradina pondrá a prueba su carácter ambicioso mañana en el Ángel Carro ante el Lugo, escenario donde nunca han vencido los bercianos en la categoría de plata, después de acumular seis jornadas sin conocer la derrota. En las cinco ocasiones en las que se han enfrentado ambos equipos en Segunda División, el resultado nunca se ha inclinado hacia el lado leonés de la frontera. Dos victorias de los lucenses y tres empates representan un gran registro para los locales, algo que los visitantes querrán cambiar esta tarde. El equipo blanquiazul quiere despedir sus desplazamientos en este 2020 con un resultado positivo, después de enfrentarse en pretemporada con triunfo de la Deportiva (1-2) con doblete de Kaxe, que puede ser una de las novedades después de estar ya recuperado de su fractura nasal.

En el último precedente, el Lugo desperdició una ventaja de dos goles al descanso. El partido terminó en empate, con goles de Larrea e Iriome en propia puerta en el minuto 83. La última victoria fue el 12 de diciembre del 2015, 3-1, con dos goles de Jonathan Pereira y de Pablo Caballero. Mañana se cumplen cinco años.