El Lugo se consolida como el decimotercer tope salarial de Segunda

El equipo presidido por Tino Saqués vuelve a tener niveles de gasto similares a los de hace dos cursos

Tino Saqués
Tino Saqués

Lugo / La Voz

La Liga hizo público en el día de ayer los límites salariales de los 42 equipos que componen el fútbol profesional español. Entre ellos, el Club Deportivo Lugo que, aunque redujo su techo de gasto, escaló varios puestos en la lista de topes salariales de los clubes de Segunda División. El conjunto lucense dispondrá de 5'3 millones de euros para gastar tras el mercado invernal durante la temporada 20/21, lo que supone un descenso de 628 mil euros con respecto a las cifras del ejercicio anterior cuando rozaba los 6 millones tope salarial. Por aquel entonces el equipo lucense se colocaba entre los diez equipos con menor límite de coste de plantilla deportiva en el puesto 16º. Sin embargo, a pesar de este descenso económico, han subido tres puestos en esta clasificación.

Actualmente el Lugo es el 13º equipo en margen salarial de la categoría por delante de los cuatro recién ascendidos, Sabadell, Cartagena, Logroñés y Castellón, y de equipos con más experiencia en la categoría como Ponferradina, Mirandés, Alcorcón, Málaga y Girona. Tras lograr aumentar este margen en casi 900 mil euros de la temporada 17/18 a la anterior, el equipo presidido por Tino Saqués vuelve a tener niveles de gasto similares a los de hace dos cursos cuando disponían de 5'4 millones de euros. Sin embargo, si lo comparamos con otros equipos de la categoría, el Club Deportivo Lugo no sale tan mal parado.

¿Cómo funciona el tope salarial?

Esta limitación es la cantidad máxima que cada club de Primera y Segunda puede gastarse en los salarios destinados a los jugadores, cuerpo técnico, filial o a otras secciones de la entidad. Su cálculo se realiza a través de la diferencia entre ingresos y gastos estructurales. Una vez realizada esta operación, cada club elabora su límite salarial, teniendo que cumplir con las exigencias de las Normas de Control Económico de La Liga, que a su vez debe ser aprobada por el Órgano de Validación.

La situación de la Segunda

El ejemplo del Málaga es de los más llamativos, al pasar de 25 millones de euros de límite salarial en la temporada 18/19 a ocupar la última plaza de la Segunda División con poco más de 3'5 millones. Otro equipo que ha sufrido un gran recorte en su gasto es el Girona, que tras no poder obtener el ascenso ante el Elche, va a disponer de 23 millones menos, al pasar de los 29'27 a los 4'25 millones actuales.

Los recién descendidos de Primera División están padeciendo un lógico descenso en sus ingresos, lo que se refleja en estos parámetros. El Espanyol ha disminuído su techo de gasto en un 50% tras bajar de categoría. Cifras muy similares a las de Leganés y Mallorca.

Sin embargo, a pesar de la difícil situación económica que atraviesa el fútbol español, hay clubes en la categoría de plata cuyo límite salarial ha aumentado, incluso notablemente. Destaca en este apartado la UD Almería de Turki Al-Sheikh, que ha inflado su capacidad hasta los 27'58 millones, nueva más que en la temporada anterior. Datos que reafirman su condición de favorito para alcanzar el ascenso. Otros aumentos en el techo de gasto, aunque más modestos, corresponden a Oviedo, Tenerife y Zaragoza.

El fútbol en crisis

La crisis sanitaria del coronavirus ha supuesto un duro golpe para la economía de la gran mayoría de equipos que han visto afectadas sus cuentas ante las duras restricciones impuestas. Entre ellas destacan la ausencia de público en los estadios, la devolución de abonos, mayor reparto de la venta de derechos de televisión con el CSD y la RFEF y a partir de la próxima temporada un descenso en los ingresos de patrocinios y casas de apuestas a raíz de la prohibición a partir de agosto del año 2021 por parte del Gobierno.

El Presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, explicó los números presentados por LaLiga, indicando que «A raíz de la previsión que hacemos sobre la ausencia de público. Cuanto más grande es el club más le afecta». Un elemento que se puede constatar si observamos los números de Real Madrid, Barcelona y Atlético, que acumulan hasta un 30% de reducción de reducción en sus ingresos para esta temporada 20/21.

El Lugo es el equipo más en forma de la liga y ya mira al «playoff»

André S. Zapata

Los lucenses han sido el mejor equipo desde la jornada cinco, con 16 puntos

El Club Deportivo Lugo va lanzado. Jugadores, cuerpo técnico, directiva y afición viven en una nube desde hace ya siete jornadas. Los resultados han sido magníficos, pero la sensación que ha dejado el equipo desde entonces ha sido incluso mejor. Se ha ganado el respeto de absolutamente todos los equipos de la categoría, y las redes se han inundado de una mezcla de estupefacción y admiración por el «efecto Nafti». A pesar de que tanto la plantilla como los técnicos piden calma ante esta situación, ya hay voces en el entorno del club que piden mirar hacia arriba. Tras doce jornadas, el Lugo está séptimo en la tabla, con 19 puntos, apenas uno por debajo del Málaga, que marca las posiciones que dan acceso a la promoción de ascenso a Primera División.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Lugo se consolida como el decimotercer tope salarial de Segunda