El Lugo oficializa el fichaje de Xavi Torres

CDLUGO

cedida

El centrocampista valenciano, de 33 años, llega libre y firma por una temporada

18 sep 2020 . Actualizado a las 20:38 h.

El Lugo hizo ayer oficial la contratación de Xavi Torres, el centrocampista valenciano de 33 años, quien formará parte de la plantilla la próxima temporada. El jugador llega libre tras terminar su contrato con el Al-Arabi SC de Kuwait, donde jugó esta pasada temporada. Tras haber disputado solo cuatro partidos con el club asiático, Torres vuelve a España, esta vez a Segunda División para formar parte del Lugo.

El jugador, originario de Xàbia (Comunidad Valenciana), posee una gran trayectoria en el fútbol español. Inició su carrera futbolística en el Alicante, aunque fue el Barcelona quien le daría finalmente la oportunidad de debutar en Primera División. Con el club azulgrana llegó a disputar tres partidos de liga en la temporada 2008/09. Esto significa que Xavi Torres es campeón de La Liga, uno de los seis títulos que el Barcelona consiguió en aquella temporada, y en el que él tuvo minutos. A pesar de estar inscrito también en la plantilla en Copa del Rey y Liga de Campeones, Torres no llegó a disputar ningún minuto en esos torneos, por lo que no está registrado como campeón.

Sin embargo, el jugador vivió sus mejores años en las temporadas en las que perteneció al Real Betis y al Levante. En Sevilla, disputó 59 partidos de liga y Europa League, en los que marcó tres goles (uno de ellos en competición europea) y dos asistencias. En el Ciutat de València fue donde más partidos jugó, 75, con un saldo final de 5 goles y 4 asistencias. En su extensa lista de clubes se encuentran también el Málaga, el Sporting de Gijón, el Elche o incluso el Perth Glory australiano. Compite por el puesto de club más exótico de su carrera con su último equipo, el Al-Arabi de Kuwait.

Torres es un centrocampista de organización, especializado en la salida de balón y en la distribución del esférico. Puede jugar en cualquiera de las posiciones del mediocampo, pero se siente más cómodo en la parte central. Tiene gran toque de balón y le gusta elaborar las jugadas, algo que puede deberse a su crecimiento en La Masía.

La última vez que Torres ocupó las portadas de la prensa deportiva en España fue el pasado abril, cuando la Audiencia Provincial de Navarra le condenó a él y a otros ocho jugadores y directivos de Betis y Osasuna a entre nueve meses y un año de cárcel en el «Caso Osasuna». Estas personas estaban acusadas de primar a dos jugadores del Betis, Torres uno de ellos, para incentivar su victoria ante el Valladolid en la jornada 37 de la temporada 2013-2014 y para dejarse ganar en el partido de Pamplona en la jornada 38.

El jugador está condenado por corrupción deportiva a un año de prisión y dos años de inhabilitación, además de una multa de 900.000 euros. Aunque ahora mismo puede jugar, sigue pendiente de la resolución del recurso, que decidirá su futuro. De ser estimado y fallar a su favor, podría continuar en los terrenos de juego. De lo contrario, si por entonces continuase en el club, el Lugo no podría utilizar a este último fichaje, lo que llevaría, hipotéticamente, a una rescisión de contrato. Torres ya fue absuelto de un delito de corrupción deportiva en diciembre de 2019, enmarcado dentro del caso de amaños entre Levante y Zaragoza del 2011.

Es el noveno fichaje del club este verano tras Fran Vieites, Alende, Campabadal, Luis Ruiz, Gerard Valentín, José Luis Rodríguez, Juanpe y Sebas Moyano, aunque se esperan más llegadas.