La apuesta del Lugo: ocho gallegos sobre el campo ante el Fuenlabrada

André Siso Zapata
André s. Zapata LUGO / LA VOZ

CDLUGO

Fernando Seoane disputa un balón ante el Fuenlabrada
Fernando Seoane disputa un balón ante el Fuenlabrada LOF

Nunca hubo más de cinco en un partido en las dos últimas temporadas

14 sep 2020 . Actualizado a las 20:27 h.

El pasado domingo, el Club Deportivo Lugo sufrió una justa derrota ante el Fuenlabrada en el primer partido de liga de esta temporada. El debut, desde luego, no fue el soñado. Sin embargo, tal y como hizo Juanfran en la rueda prensa posterior al partido, todavía existen algunas notas positivas que extraer del encuentro. Una de ellas es, sin duda, el estreno de varios jugadores en partido oficial con la camiseta del Lugo. Estos debuts contribuyeron a una de las circunstancias más curiosas del equipo en los últimos tiempos: ocho jugadores gallegos tuvieron minutos durante el partido, algo que no había ocurrido en las últimas temporadas.

De estos ocho jugadores, seis partieron como titulares: Carlos Pita, Diego Alende, Borja Domínguez, Fernando Seoane, Hugo Rama, Manu Barreiro. Los otros dos, Dani Vidal y Antón Quindimil, salieron en la segunda parte. Ambos debutaban con el primer equipo del Lugo en partido oficial tras ser llamados desde el Polvorín, filial de los lucenses. Uno de los que salieron de inicio, Borja Domínguez, jugó su primer partido desde su grave lesión de rodilla el pasado diciembre, que le dejó casi nueve meses en el dique seco, así que se puede entender como un reestreno para el vigués. Juanfran se mostró «muy contento» por él y deseó que «se mantenga así de bien y que el físico se lo permita».

El desempeño en el campo de estos jugadores fue desigual. Pita y Domínguez fueron de lo mejor del equipo mientas estuvieron sobre el terreno de juego, y el Lugo sufrió en cuanto salieron sustituidos durante la segunda mitad. Diego Alende, sin embargo, no tuvo su mejor tarde, ni muchísimo menos. Un error suyo en el despeje en el lateral del área derivó en el primer gol del Fuenlabrada, de Tahiru, lo que supuso un golpe del que el equipo ya no se recuperaría.

Se puede volver a casa

Resulta complicada explicar por qué Galicia sufre una sangría a la hora de intentar retener a sus jóvenes talentos en cuanto empiezan a destacar. Son innumerables los casos de estrellas juveniles que abandonan sus clubes de formación por ofertas más suculentas de otras comunidades o incluso países. Se puede ver en una de las figuras más rompedoras del fútbol gallego en los últimos años, Angeliño, el lateral izquierdo coruñés del Leipzig, que abandonó el fútbol base del Deportivo para aterrizar en el Manchester City hace ya siete años.

Para Javier Ferreiro, experto en fútbol base de la revista Líder, el número de gallegos del Lugo «pode descender en canto cheguen as fichaxes que faltan». Destaca el buen trabajo de la cantera del Lugo, representada sobre todo en Dani Vidal, que lleva en el club desde una tempranísima edad. «É un caso moi atractivo o seu, porque representa a realidade de que se pode chegar ao primeiro equipo se se traballa duro, xa que el é 100 % canteirán do Lugo», explica Ferreiro. Finalmente, comenta que le gustaría ver a más jugadores del Polvorín con oportunidades en el primer equipo, como «Marcos González ou Martín, que teñen nivel de sobra para conseguilo».

José Luis Lemos, entrenador de Bergantiños, Boiro y Montañeros (ahora Atlético Coruña), gran conocedor del fútbol gallego, piensa en la misma línea: «Moitos xogadores das canteiras galegas non gozan das oportunidades que merecen nos primeiros equipos dos seus clubs. Iso pode provocar un pensamento xeralizado polo que os grandes talentos das canteiras prefiran saír fora de Galicia, xa que pensan que aquí non se lles vai valorar o traballo».

El fútbol que viene

Así mismo, Lemos explica que podemos estar ante el inicio de una tendencia en este sentido. Para él, la crisis del covid-19 puede provocar que «os clubes teñan menos cartos para firmar a xogadores de fora», algo que les puede obligar a «apostar pola xente da casa. Non necesariamente da súa propia canteira, senón galegos, neste caso». En su opinión, esta podría ser una oferta atractiva para los propios jugadores, que tendrían más oportunidades de jugar cerca de sus familias, algo importante para muchos.

Como anécdota, este pasado fin de semana debutó un gallego más en Segunda División. Lo hizo, sin embargo, para el Logroñés. Iago López Carracedo, de Castro Ribeiras de Lea (Lugo), jugó en el Lugo hasta los 12 años, momento en el que se iría al Deportivo. Luego se marchó al Girona y ahora lleva dos años en Logroño.